Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Paraguay Fernando Lugo transfirió, por decreto, unas 9.000 hectáreas de tierras en favor de una comunidad indígena para cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informaron fuentes gubernamentales este jueves.
La comunidad favorecida es conocida como Kelyenmagategma, que habita en la región occidental del país, en el departamento de Presidente Hayes.
La propiedad, que será inembargable y estará exenta de todo tributo, fue entregada en un acto en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por la presidenta del Instituto del Indígena (INDI), Lida Acuña, al cacique nativo Celso Benítez.
Fue en presencia de la presidenta de la CIDH, Dinah Shelton, y del canciller Jorge Lara. En un mensaje, Shelton calificó la medida de "avance fundamental para el desarrollo de la cultura, la diversidad, la integridad y la supervivencia económica de las comunidades indígenas".
Exhortó al Estado a respetar las tierras de los pueblos originarios. "Los indígenas tienen el legítimo derecho a la propiedad, la cual debe estar protegida".
Dijo que a lo largo de las Américas, los pueblos indígenas reclaman garantías efectivas al Estado para vivir en su territorio ancestral, y poder así no solo realizar sus actividades tradicionales de subsistencia, sino también preservar su identidad cultural.
El cacique Benítez expresó que las 9.000 hectáreas recuperadas, ubicadas en el distrito de Villa Hayes, cercano a la capital paraguaya, "es un pedazo pequeño" de las propiedades ancestrales de su comunidad y observó que ésta espera conseguir todas las tierras que anteriormente le pertenecían.