Publicidad

Gobierno de Trump informa sobre arresto de 538 migrantes y expulsión de “cientos”

No se detalló en dónde se llevó a cabo, ni la cifra exacta de deportados. Denuncian allanamientos sin órdenes judiciales, mientras que informes de prensa aseguran que el Gobierno está dando a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el poder de deportar rápidamente a los inmigrantes a quienes se les permitió ingresar al país temporalmente bajo los programas de la era Biden

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de enero de 2025 - 12:03 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: AFP - CHARLES REED
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a 538 “inmigrantes ilegales” y expulsaron a “cientos”, en una operación de deportación presentada por la Casa Blanca como “la mayor” en la historia, a pocos días del inicio del segundo mandato de Donald Trump. Sin embargo, no se detalló en dónde se llevó a cabo, ni la cifra exacta de deportados.

“La Administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales” y “deportó a cientos” de ellos “en aviones militares”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt en la red social X. “La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, escribió la portavoz.

Según Leavitt, entre los detenidos hay “un presunto terrorista, cuatro miembros de la banda Tren de Aragua y varios ilegales condenados por delitos sexuales contra menores”.

Al tiempo, The New York Times ha informado que la administración Trump “está dando a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el poder de deportar rápidamente a los inmigrantes a quienes se les permitió ingresar al país temporalmente bajo los programas de la era Biden”, según un memorando interno del gobierno obtenido por ese medio y que habría sido firmado el jueves.

Se trata de los programas de ingreso a través de la aplicación CBP One y el parole humanitario otorgado por la administración anterior a venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses. En total, según el Times, alrededor de 1,4 millones de migrantes ingresaron al país a través de los dos programas desde principios de 2023.

El mandatario republicano prometió actuar contra la inmigración irregular durante su campaña y, tras asumir la presidencia a inicios de semana, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una salva de decretos migratorios.

Trump demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como “salvajes”, “animales” o “criminales”, y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.

Denuncias desde Nueva Jersey

El jueves, el alcalde de la ciudad de Newark, en Nueva Jersey, el demócrata Ras Baraka, informó en un comunicado que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) “allanaron un establecimiento (...) deteniendo residentes indocumentados y también a ciudadanos, sin presentar una orden judicial”.

El alcalde indicó que uno de los detenidos es un veterano del ejército estadounidense, una acción que calificó como un “acto atroz y una violación flagrante” de la Constitución de Estados Unidos. “Newark no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza ilegalmente a la población”, agregó Baraka.

Trump anunció el martes que su gobierno restablecerá el programa “Quédate en México”, una política que implementó en su primer mandato (2017-2021), que implica que los solicitantes de asilo deben esperar del lado mexicano de la frontera mientras se tramita su petición.

El mandatario también puso fin a un programa de su predecesor Joe Biden destinado a ofrecer vías legales para la solicitud de asilo para personas que huyeron de la violencia y que denunciaron haber sufrido persecución política. Esta medida afecta a muchas personas que huyeron de países de América Central y de Sudamérica.

Trump también suspendió hasta nuevo aviso todas las llegadas a Estados Unidos de refugiados que solicitaron asilo, incluidos aquellos a quienes se les concedió.

En los decretos firmados por Trump figura también una orden ejecutiva que busca restringir el derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, un derecho consagrado en la 14.ª Enmienda de la Constitución adoptada en la segunda mitad del siglo XIX. Un juez federal de Seattle, no obstante, suspendió temporalmente el jueves esta orden ejecutiva.

A principios de esta semana, el Congreso, dominado por los republicanos, dio luz verde a una ley para ampliar el encarcelamiento preventivo de extranjeros en situación irregular que sean sospechosos de delitos.

En su retórica, Trump utiliza habitualmente la palabra “invasión” para referirse a la entrada de inmigrantes sin visa a Estados Unidos y los acuso de envenenar “la sangre” del país.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

jorge(23865)24 de enero de 2025 - 02:36 p. m.
invasiones son las que ha perpetrado el coloso del norte, han envenenado a la sociedad con el insaciable consumismo y rampante individualismo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.