
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno mexicano descartó que informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su visita a México refleje la situación general del país, ya que ésta se realizó en "cinco días y sobre casos particulares".
Si bien algunos casos específicos que la CIDH observó "se han presentado en condiciones preocupantes, no reflejan la situación general del país en materia de derechos humanos", afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.
Al presentar las observaciones preliminares de la visita a México, la presidenta del CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, aseguró que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace un año no es una "tragedia aislada, sino un patrón de las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido durante décadas".
"México está convencido de que es abriendo las puertas y asumiendo los retos como podemos seguir avanzando en la consolidación de un Estado de derecho", pero "es importante que estos ejercicios se lleven a cabo con la objetividad y la seriedad que un tema de esta naturaleza merece", respondió Campa.
En rueda de prensa, el subsecretario destacó que las observaciones preliminares presentadas por los integrantes de la CIDH que culminaron una visita a México se sustentan "en encuentros y entrevistas sobre temas específicos que la propia Comisión solicitó revisar".
Asimismo, dijo, por decisión de la propia Comisión "las observaciones tienen como base la visita de sólo seis de las 32 entidades federativas del país -cinco estados y el Distrito Federal".
Campa señaló que las observaciones preliminares no reflejan "el amplio intercambio de información que ha existido entre las distintas autoridades y los integrantes de la Comisión".
Tampoco las posturas que los miembros de la delegación "han manifestado sobre los avances que existen en cada materia, y que además están contenidos en su informe preliminar", expuso.
Por ello, agregó el subsecretario, "el Estado mexicano estará atento a la entrega del informe definitivo que hará la Comisión el primer semestre de 2016, como ellos mismos explicaron esta mañana, una vez que hayan procesado a plenitud la información que las autoridades mexicanas proporcionamos".
"Reiteramos, no somos ajenos a los retos que nuestro país enfrenta. Sin embargo, no compartimos que un informe preliminar realizado en un plazo de cinco días y sobre casos particulares pueda reflejar la situación general del país", remató.