Publicidad

Guatemala: Bernardo Arévalo encabezó la protesta contra la persecución judicial

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, hizo un llamado a “todas las fuerzas democráticas” para participar en la protesta pacífica. En ella, se manifestaron comunidades indígenas y organizaciones civiles para exigir el respeto a la victoria de Arévalo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de diciembre de 2023 - 01:04 a. m.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (c), encabeza una marcha junto a simpatizantes y dirigentes políticos e indígenas hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (c), encabeza una marcha junto a simpatizantes y dirigentes políticos e indígenas hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).
Foto: EFE - Edwin Bercián
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bernardo Arévalo, el presidente electo de Guatemala, encabezó la protesta en la que participaron comunidades indígenas, integrantes de diferentes partidos y organizaciones civiles “en la defensa de la verdad, de la justicia y la democracia”. Arévalo hizo un llamado a “todas las fuerzas democráticas” para manifestarse contra el Ministerio Público que trata de revertir los resultados de las elecciones presidenciales.

📝 Sugerimos: Guyana: cinco militares murieron en accidente de helicóptero cerca de Venezuela

La protesta partió desde la Corte Suprema de Justicia hacia la Corte de Constitucionalidad, que es el máximo tribunal, y terminó en el Ministerio Público. La Fiscalía de Guatemala ha pedido a la Corte Suprema despojar a Arévalo de su inmunidad por “daños en la ocupación” de una universidad en el 2022. Las acciones del órgano han sido criticadas por Estados Unidos, la ONU y la OEA.

El presidente electo ha denunciado que hay un “Estado de golpe de Estado en curso” para impedir su ascensión a la presidencia el próximo 14 de enero. La fiscal general designada, Consuelo Porras, y el fiscal anticorrupción, Rafael Curruchiche, son los principales ejecutores de la investigación en contra de Arévalo y su partido, el Movimiento Semilla.

📌Le puede interesar: Donald Trump se presentó en el juicio contra su empresa por fraude financiero

Frente a la Corte Suprema de Justicia, Arévalo dio unas palabras y aseguró que están para “exigir ya no más corrupción” y “avanzar hacia el desarrollo digno y hacia una patria justa”. Además, agradeció a las autoridades indígenas, quienes han sido férreas defensoras de los resultados electorales y han ayudado a “abrir brecha en la lucha por la democracia”.

Uno de los líderes, Tedy Rafael Zapeta, quien encabeza la organización indígena más grande de Guatemala, respondió que estaban “totalmente convencidos” de la lucha por sus derechos y no podrían “permitir que un grupo pequeño venga a imponer su voluntad y no respetar la voluntad del pueblo”.

📰 También recomendamos: Un sismo de magnitud 5,8 sacudió una amplia zona del centro de México

Arévalo indicó que la movilización era importante para “iniciar un nuevo capítulo donde exista la justicia, solidaridad, sin discriminaciones”. Su llegada al poder finalizará el mandato de Alejandro Giammattei, quien se ha reunido con funcionarios estadounidenses que han enfatizado en una transición pacífica y democrática del poder.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.