Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Habrá 51 estados? La Cámara de EE. UU. aprobó un proyecto para la estadidad de Washington D. C.

La estadidad de D. C. ha sido una prioridad para los demócratas que han dibujado este debate como un asunto de derechos civiles y reconocimiento de la pluralidad de la ciudad.

Redacción Mundo

22 de abril de 2021 - 12:58 p. m.
Hasta ahora, los más de 700.000 residentes de D. C. tienen una representación muy limitada en el gobierno federal, aunque pagan los impuestos más altos.
Foto: Getty Images via AFP - ALEX WONG
PUBLICIDAD

Por segundo año consecutivo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, votó y aprobó un proyecto de ley para convertir a Washington D. C. en un estado de la nación. El documento se enviará al Senado, en donde necesita mínimo 60 votos para convertirse en realidad. Es poco probable que el proyecto avance en la cámara alta, pues no cuenta con apoyo de los republicanos e incluso algunos demócratas se oponen a él.

La estadidad de D. C. ha sido una prioridad para los demócratas que han dibujado este debate como un asunto de derechos civiles y reconocimiento de la pluralidad de la ciudad. Esta ley le daría a la capital dos senadores y un representante con derecho a voto para hacer justicia en materia de representación. Y es que, hasta ahora, los más de 700.000 residentes de D. C. tienen una representación muy limitada en el gobierno federal, aunque pagan los impuestos más altos. Esto es injusto si se considera que D. C. tiene más habitantes que los estados de Vermont y Wyoming.

Le recomendamos: Los republicanos son un problema para la democracia en Estados Unidos

¿Por qué Washington, DC no es un estado en primer lugar?

Acá va una pequeña lección de historia: Washington, D. C. no siempre fue la capital de Estados Unidos. En primer lugar, George Washington, el primer presidente de la nación, asumió el mando del país en Nueva York, y después la capital se trasladó a Filadelfia por una década. Pero en 1790, los padres fundadores de la patria asimilaron que era necesario distinguir un lugar diferente como la capital del país. Filadelfia estaba muy al norte, y de esta manera consolidaba el poder de los banqueros que vivían en esa zona. Así que el compromiso fue mover la capital físicamente más al sur para apaciguar a los lídieres sureños que temían un control norteño de la nación.

Washington, D. C. se convirtió así en una ciudad planificada para ser la capital como parte de un compromiso para mantener al norte, y sus políticas económicas, y al sur, y sus temores sobre el control de los norteños, satisfechos.

Read more!

Ahora, James Madison, uno de los padres fundadores de la patria, explica que la razón por la que no se nombró a Washington, D. C., como un estado era porque a los fundadores les preocupaba que si recibía la estadidad, los otros estados estarían indebidamente en deuda con la ciudad y que el gobierno local podría aprovecharse de su proximidad física con los pasillos del poder para su beneficio. Así que DC se quedó sin representación con derecho al voto en el Congreso. Y eso es un problema. Además de no contar con voto en el Legislativo, D. C. no puede emitir créditos públicos para proyectos privados -lo que limita ciertos tipos de iniciativas de desarrollo económico-, imponer impuestos a los viajeros, cambiar la composición o jurisdicción de los tribunales locales o establecer su propio presupuesto.

¿Qué significaría esto en términos políticos?

D. C., al igual que muchas de las grandes ciudades del país, es muy progresista, lo que significaría dos votos más para los demócratas. Así, el Senado quedaría con una representación de 52 demócratas y 50 republicanos. Hasta ahora, los estados rurales han ejercido una influencia desproporcionada en el Senado, pues representan a una cantidad de la población menor a la que representan los demócratas y aún así cuentan con el mismo número de senadores. Con el reconocimiento de Washington D. C. como estado se avanzaría en términos de representatividad.

Read more!

Le puede interesar: Lo que los demócratas no han entendido de Estados Unidos 

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.