Haití, entre la pobreza, el hambre, el cólera y la violencia
Miles de personas se tomaron nuevamente las calles esta semana para manifestarse en contra de los saqueos, el desgobierno, las pandillas, la violencia sexual, el desabastecimiento de combustibles, el desempleo, la pobreza, la intervención extranjera, la inseguridad alimentaria y, para rematar, el cólera. Haití parece ser escenario de las 10 plagas bíblicas. Las protestas han sido continuas desde el mes de septiembre.
15 de octubre de 2022 - 09:25 a. m.
Las protestas y los saqueos han sacudido al ya inestable país desde el 11 de septiembre. En Haití algunos sectores afirman que el gobierno planificó la crisis para justificar la intervención militar extranjera.
AFP - RICHARD PIERRIN
Los saqueos son comunes en medio de las protestas.
AFP - RICHARD PIERRIN
Un oficial de policía impide que los manifestantes ingresen a un hotel que acaba de ser saqueado.
AFP - RICHARD PIERRIN
Son centenares los heridos durante las diferentes protestas, ninguno recibe la atención adecuada.
AFP - RICHARD PIERRIN
Una mujer lleva a su hijo con cólera para recibir tratamiento en una clínica administrada por Médicos Sin Fronteras.
AFP - RICHARD PIERRIN
Un Hombre lleva un cartel que dice "Ariel rompió el país" durante una protesta contra el primer ministro haitiano, Ariel Henry.
AFP - RICHARD PIERRIN
Funcionarios estadounidenses sostuvieron conversaciones en Haití sobre solicitudes de intervención internacional para combatir la creciente inseguridad, pero la administración del presidente Joe Biden indicó que renuencia a enviar tropas.
AFP - RICHARD PIERRIN
En Haití hay unos 260 casos sospechosos de la enfermedad, una treintena de confirmados y al menos dieciocho fallecidos, y los organismos médicos temen que lo peor esté aún por llegar.
EFE - Johnson Sabin
Hombres cargan el cuerpo de una mujer que fue asesinada por disparos de la policía.
AFP - RICHARD PIERRIN
Haití anunció el domingo sus primeros casos de cólera en tres años.
AFP - RICHARD PIERRIN
La venta de gasolina en el mercado negro, se ha incrementado, luego del anuncio del alza en los combustibles.
EFE - Carvens Adelson
Una joven carga a su hija con cólera en el Centro de Tratamiento del Cólera (CTC) de Médicos Sin Fronteras.
EFE - Johnson Sabin
Haití está sumido en una grave crisis en todos los órdenes que prácticamente ha paralizado el país, y que se agravó a partir del asesinato, en julio de 2021, del presidente Jovenel Moise.
EFE - Carvens Adelson
Un trabajador desinfecta alrededor de una clínica de Médicos Sin Fronteras, donde las personas reciben tratamiento para el cólera, en Cité Soleil, una comuna densamente poblada de Puerto Príncipe.
AFP - RICHARD PIERRIN
En septiembre inició la huelga de los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles.
EFE - Johnson Sabin
El pedido del Gobierno haitiano a sus socios internacionales para el despliegue "inmediato de una "fuerza armada especializada" dirigida a enfrentar la grave situación del país.
EFE - Carvens Adelson