Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Jueza frena decisión de Trump que impedía a Harvard acoger estudiantes extranjeros

La justicia estadounidense protegió a los casi 7.000 estudiantes internacionales de Harvard frente a una orden del gobierno de Trump. El intento de revocar su derecho a estudiar fue suspendido por decisión judicial.

Redacción Mundo y Agencia AFP

23 de mayo de 2025 - 03:20 p. m.
Harvard no podrá ser castigada por Trump, por ahora: jueza frena el veto a estudiantes extranjeros en Harvard. Son 7.000 los matriculados.
Foto: AFP - JOSEPH PREZIOSO
PUBLICIDAD

Una jueza federal de Estados Unidos suspendió de forma temporal la decisión del gobierno de Donald Trump de revocar la autorización que permite a la Universidad de Harvard matricular estudiantes internacionales. La medida fue considerada por la institución como un ataque directo a su autonomía académica y a los derechos de sus alumnos extranjeros.

La orden judicial fue emitida por la magistrada Allison Burroughs, quien prohibió a la administración Trump implementar la revocación del sistema SEVIS, el programa federal que permite a las universidades aceptar a estudiantes y visitantes académicos no inmigrantes. La decisión ocurre luego de que Harvard interpusiera una demanda en respuesta al anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que el jueves informó sobre su intención de anular la certificación de la universidad.

Según el texto de demanda presentado por Harvard, la revocación constituye una “violación flagrante de la Primera Enmienda”, que protege las libertades fundamentales, incluidas la religión, la expresión, la prensa, la reunión y el derecho a presentar peticiones al gobierno.

Harvard califica la medida como uno de los “intentos del gobierno de controlar su gobernanza, sus programas académicos y las posturas ideológicas de su comunidad”.

Actualmente, Harvard cuenta con cerca de 7.000 estudiantes internacionales, quienes representan aproximadamente el 27 % de su población estudiantil, según el medio MSN. La suspensión temporal evita, por ahora, que estos alumnos se vean obligados a abandonar sus estudios o a transferirse a otras universidades para mantener su estatus migratorio.

La secretaria del DHS, Kristi Noem, defendió la acción del gobierno, acusando a la universidad de “fomentar la violencia, el antisemitismo y colaborar con el Partido Comunista Chino en su campus”, declaraciones que han sido duramente criticadas por sectores académicos y de derechos civiles.

Read more!

Por su parte, el presidente de Harvard, Alan Garber, calificó la decisión del DHS como “ilegal e injustificada”, y advirtió que representa una amenaza no solo para Harvard, sino también para miles de estudiantes y universidades de todo el país. “Esto es una advertencia para quienes vienen a Estados Unidos a perseguir sus sueños y contribuir a nuestra sociedad a través de la educación”, afirmó en una carta enviada a la comunidad universitaria.

El fallo judicial implica un primer freno en una creciente serie de ataques del gobierno de Trump contra instituciones educativas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.