Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde 1959 Fidel Castro ejerció el poder de Cuba, tras 49 años de mandato su hermano Raúl Castro tomó las riendas de la Isla al ser elegido por los 614 diputados del Parlamento cubano.
Las primeras palabras que dijo el actual Jefe de Estado de Cuba fueron: "Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción... de que el Comandante y Jefe de la Revolución Cubana es uno solo: Fidel es Fidel. Él es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando no esté físicamente, porque siempre lo estarán sus ideas".
Raúl Castro, de 76 años, estará en el poder media década, su mandato ha sido orientado por las ideologías de su hermano Fidel. El vicepresidente es José Ramón Machado Ventura, del Partido Comunista y miembro de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado desde 1976.
La nueva Cuba
El actual Jefe de Estado, a pesar de mantener el sistema socialista que forjó su hermano, se ha preocupado por cambiar la vida de los cubanos. En sus primeros días de gobierno:
Liberó la venta minorista de artículos importados como computadores, DVD, hornos microondas, entre otros. Esta medida fue tomada por mejorar la generación eléctrica en todo el país.
A partir de abril de 2009 se empezará a comercializar otros electrodomésticos de alto nivel de consumo energético como: aire acondicionado, calentadores de agua, tostadoras, etc.
Ahora los cubanos pueden acceder a los complejos hoteleros de su propio país, pues anteriormente sólo podían disfrutar de éstos dentro de un plan de boda o por algún incentivo laboral.
El fortalecimiento del agro es otro de los grandes cambios de la isla. El Primer Mandatario tomó la medida para evitar tantas importaciones de alimentos y así ahorrarse miles de millones de dólares. Ahora los agricultores pueden comprar insumos y producir más alimentos de lo normal.