Publicidad

Hermano de Rafael Correa declara ante Fiscalía por denuncias de corrupción

El presidente ecuatoriano ordenó terminar los contratos con las empresas de Fabricio Correa para evitar un escándalo ante la oposición.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia Efe
23 de octubre de 2009 - 03:39 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fabricio Correa, hermano del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, volvió a declarar ante la Fiscalía por sus denuncias sobre supuestos actos corruptos de funcionarios y asesores del Gobierno.

Correa aseguró a los medios locales que, además de su versión, iba a presentar nueva documentación que, según él, prueba los actos ilícitos de personas cercanas a su hermano y que éstos reciben "dinero directa o indirectamente" por presuntos favores políticos.

El pasado 8 de octubre la Fiscalía inició sendas "indagaciones" contra el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado; el ex secretario de Transparencia de Gestión, Alfredo Vera, y el ex ministro de Obras Públicas, Jorge Marún, por las denuncias de Fabricio Correa.

La Fiscalía también investiga a altos funcionarios del Gobierno por las denuncias de un ex empleado de la firma Invermun, propietaria de salas de casino en varias ciudades del país, que aseguran que autoridades del gabinete de Rafael Correa recibieron sobornos para favorecer a la empresa de juegos de azar.

Fabricio Correa hizo públicas sus denuncias después de que el Ejecutivo decidiera terminar unilateralmente una serie de contratos que algunas de sus empresas mantenían con dependencias del Gobierno.

Esos contratos públicos fueron considerados por el presidente Correa como "no éticos", pese a que en ellos no se han demostrado irregularidades legales ni contractuales.

El mandatario ordenó terminar los contratos con las empresas de su hermano que, según dijo, desconocía, para evitar un escándalo que pretendía ser aprovechado por la oposición.

Sin embargo, Fabricio Correa reprochó la decisión y denunció que en el entorno del Gobierno existía un "círculo rosa" que perjudicaba la gestión del presidente, y que había incurrido en supuestos actos de corrupción.

Tras sus declaraciones en medios locales, la Fiscalía citó, a finales de septiembre, a Fabricio Correa para que explicara oficialmente sus acusaciones.

Hoy, a su entrada a la Fiscalía, Fabricio pidió a su hermano que "no vuelva a hablar de ética y de fe pública mientras los verdaderos caretucos, que trabajan en el Ejecutivo, sigan en su Gobierno a pesar de las pruebas de corrupción".

Afirmó que lo que tiene que hacer el presidente "es mandar a coger presos a todos" los implicados de corrupción.

Se prevé que, dentro del proceso de investigación, hoy también comparezca ante el fiscal el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado.

Por su parte, el contralor general del Estado, Carlos Pólit, anunció que también iniciará una investigación sobre las denuncias de corrupción.

Por Agencia Efe

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.