Publicidad

“Hicimos suficiente”: la extrema derecha en EE. UU. quiere cortar el apoyo a Ucrania

Ucrania se posiciona como un tema clave en las próximas elecciones primarias republicanas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de marzo de 2023 - 12:34 a. m.
La representante Marjorie Taylor Greene, quien se ha convertido en una de las voces conservadoras más influyentes de la extrema derecha, introdujo un proyecto para detener la asistencia económica a Ucrania.
La representante Marjorie Taylor Greene, quien se ha convertido en una de las voces conservadoras más influyentes de la extrema derecha, introdujo un proyecto para detener la asistencia económica a Ucrania.
Foto: EFE - SHAWN THEW
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El malestar de los republicanos del ala más extrema del partido con la financiación a Ucrania se hizo mucho más notorio esta semana, por lo que cada vez hay más preocupaciones por el posible fin del apoyo bipartidista a la resistencia ucraniana contra la invasión rusa en un futuro cercano.

Desde el estallido de la guerra, las quejas sobre el dinero girado a Kiev han sido lideradas por la representante Marjorie Taylor Greene, quien se ha convertido en una de las voces conservadoras más influyentes de la extrema derecha y que introdujo un proyecto para detener la asistencia económica a Ucrania. Ahora que los republicanos dominan la Cámara, se teme que las ideas de Taylor Greene calen en la mayoría de congresistas y su proyecto cuente con el apoyo suficiente para ser aprobado.

“No creo que debamos ser la policía del mundo. No creo que debamos financiarlos. Ya hemos hecho suficiente”, le dijo Taylor Greene a The Guardian.

Su colega en la Cámara Baja, el republicano Matt Gaetz, también ha dicho que el apoyo debería terminar, temiendo el estallido de un conflicto global debido a la postura estadounidense.

Pero lo más preocupante es que esta semana se sumó una voz de mayor peso a las quejas sobre la financiación a Ucrania: la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien suena como candidato a las primarias del partido y es el rival de mayor calibre al que podría enfrentarse el expresidente Donald Trump.

“(El presidente Biden) está muy preocupado por esas fronteras al otro lado del mundo. No ha hecho nada en casa para asegurar nuestra propia frontera aquí en casa”, manifestó DeSantis en una entrevista con Fox News.

El gobernador de Florida se hizo eco de la retórica aislacionista de Taylor Greene y dibujó a Joe Biden como un presidente que presta más atención a los asuntos exteriores que a los nacionales. En el Senado, el congresista Josh Hawley también ha liderado una posición aislacionista considerando que “la política exterior no está funcionando”, por lo que pide cortar la ayuda a Ucrania.

Así, cada vez son más las figuras del Partido Republicano que se posicionan contra el financiamiento de Ucrania.

📌 Le puede interesar: ¿Y por qué lo que hace Bukele con los pandilleros está mal?

¿Qué importan sus opiniones sobre la guerra?

Las pullas de este grupo de republicanos a la financiación estadounidenses de Ucrania podrían sembrar el malestar en la población y erosionar el apoyo del público a la causa ucraniana.

En Estados Unidos, dos tercios de los estadounidenses apoyan la recuperación de territorio por parte de Ucrania, incluso si eso resulta en un conflicto prolongado, según una encuesta de Gallup. Sin embargo, entre los republicanos el apoyo ha caído: solo el 53 % respalda la financiación prolongada. Los comentarios de estos republicanos solo alimentan la “fatiga” con los asuntos de la guerra en Europa.

“Sin ofenderlos (a los ucranianos). Es horrible lo que están pasando. Nadie quiere ver a nadie sufriendo y muriendo ahí fuera. Pero tenemos nuestros propios veteranos que lucharon por Estados Unidos y nuestra libertad que están sufriendo, que no tienen hogar, que necesitan ayuda, que tienen problemas mentales y que se mueren de hambre aquí en Estados Unidos”, dijo Antwon Williams, un republicano que asistió a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que terminó el sábado.

📰 También recomendamos: ¿Por qué el FBI interrogó a DiCaprio? El escándalo de corrupción que lo persigue

En la CPAC, el ex estratega de Donald Trump, Steve Bannon, también criticó repetidamente el apoyo a Ucrania y manifestó que “todos los republicanos que apoyen esta guerra asesina deberían ser expulsados”. Con los comentarios de Bannon y de DeSantis, y el proyecto que introdujo Taylor Greene en el Congreso, es claro que la ayuda a Kiev se convirtió un tema clave para los debates de cara a las elecciones primarias del partido.

Ya que la retórica aislacionista es altamente popular entre la base electoral del partido, el apoyo de las figuras republicanas a la guerra podría verse mermado.

📝 Sugerimos: El mundo no es como lo pintan: la posible sucesora de Kim Jong-un

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos(19865)05 de marzo de 2023 - 05:10 p. m.
Pues la idea de que EUA no debe andar metiendo la nariz en todas partes, inclusive en escenarios que podrían devenir en una conflagración atómica, no es solo de la derecha estadounidense. La izquierda y otros sectores creen lo mismo. Y fuera del país, ¡ni hablar! La verdad es que la participación de EUA es peligrosa y muy costosa, y EUA ya no está para sostener guerras internacionales prolongadas.
MIGUEL(12588)05 de marzo de 2023 - 02:10 p. m.
Si, Que hagan algo bueno los derechistas !!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.