Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La justicia de Ecuador condenó a seis meses de prisión al responsable de la muerte de un cóndor, especie protegida por estar en peligro de extinción y símbolo del escudo nacional, informó el viernes el Ministerio del Ambiente.
El jueves, el ecuatoriano Manuel Damián fue declarado culpable de cometer un delito ambiental al ser responsable de la muerte del ave, la mayor de las voladoras, señaló la cartera en un comunicado.
El código penal establece que el que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice especies de flora o fauna que estén protegidas será reprimido con prisión de uno a tres años.
La justicia dictó la sentencia de seis meses de cárcel considerando que Manual Damián, capturado en noviembre de 2013, es mayor de 60 años.
En abril de 2013, el ministerio presentó una acusación ante la Fiscalía tras circular una foto en las redes sociales de internet en la que aparecía muerto un cóndor juvenil, en un hecho registrado es un bosque protector de la provincia andina de Azuay (sur).
En su denuncia ante la Fiscalía, la cartera había solicitado que la pena sea la máxima por ser un "delito contra los derechos de la naturaleza".