Publicidad

Honduras oficializa intención de mediar en litigio entre Colombia y Nicaragua

Según el comunicado de ese país, "cualquier reclamo por parte de Nicaragua puede afectar los intereses de Honduras".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
23 de junio de 2010 - 04:39 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Agente de la República de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya (Holanda) presentó ante la Secretaria de ese Organismo la solicitud para intervenir en el caso concerniente a la disputa territorial y marítima  entre Colombia y Nicaragua.

"En nuestra solicitud de permiso para intervenir, señalamos que, bajo el marco del referido caso, Nicaragua presenta reclamos de derechos marítimos que se encuentran en una zona del Mar Caribe en la que Honduras tiene derechos e intereses vigentes", señala el comunicado de la cancillería de ese país.

Y enfatiza: "Señalamos también que parte de la frontera marítima entre Honduras y los respectivos mares territoriales de Nicaragua, las plataformas continentales y zonas económicas exclusivas se determinaron en el fallo de la Corte el 8 de octubre de 2007, en el caso relativo a la Controversia Territorial y Marítima entre Nicaragua y Honduras en el mar Caribe (Nicaragua contra Honduras). Hemos indicado que la Corte se abstuvo en ese momento de poner un punto final en la frontera marítima entre Estados a fin de evitar implicaciones de los derechos de terceros estados en la región".

En el texto enviado por la diplomacia hondureña a La Haya se deja claro que Honduras concluyó un tratado de delimitación marítima con Colombia en 1986, al tiempo que sostiene que es titular de esos derechos en virtud de dicho tratado en la zona marítima al norte del paralelo15. Honduras asevera que tiene “un interés real directo y concreto, de carácter jurídico en la delimitación de zonas marítimas en el área al norte de la frontera que se derivan del Tratado de 1986” y que cualquier reclamo por parte de Nicaragua en relación con esta zona puede afectar los derechos e intereses de Honduras.

Honduras considera, según el escrito, que la solicitud para intervenir presentada a la Corte "está dirigida a proteger sus intereses de carácter jurídico mediante la eliminación de cualquier duda existente con respecto a la fijación de sus limites marítimos con Nicaragua en el norte de la zona marítima del paralelo 15, que es tema de la instancia pendiente, con miras a mejorar la seguridad jurídica en la región".

El país afirma que su intervención "se limita exclusivamente a la delimitación marítima en la zona definida por el Tratado de 1986, y que excluye a las islas, cayos y todas las demás características geográficas situadas fuera de las zonas marítimas en litigio".

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.