El fiscal especial David Weiss presentó oficialmente cargos penales contra Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Estos cargos están relacionados con la adquisición de un arma en 2018.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, el hijo de un presidente en ejercicio ha sido formalmente acusado por el Departamento de Estado. Según fuentes de la Casa Blanca citadas por CNN, la administración Biden esperaba que la controversia generada por el caso llegara a su fin con el acuerdo de culpabilidad que había aceptado el segundo hijo del mandatario. Sin embargo, el escándalo tomó un giro inesperado a mediados de agosto, cuando se desmoronó el acuerdo.
¿Cuáles son los cargos contra Hunter Biden?
- Cargo 1: Declaración falsa en la compra de un arma de fuego.
- Cargo 2: Declaración falsa relacionada con la información que debe conservar el distribuidor federal de armas de fuego con licencia.
- Cargo 3: Posesión de un arma de fuego por parte de una persona que es un usuario ilegal o adicto a una sustancia controlada.
¿Y el castigo?
El Departamento de Justicia dio a entender que el hijo del presidente no sería sentenciado con las penas máximas.
“Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de 25 años de prisión”, dijo el Departamento de Justicia.
Sin embargo, la entidad también dijo que: “Las sentencias reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencias de EE. UU. y otros factores legales”.
📝 Sugerimos: Libia sigue contando sus muertos mientras se investigan los hechos de la inundación
El presidente dijo que la investigación no le preocupaba: “me levanto todos los días, no bromeo, y no me centro en el juicio político. Tengo trabajo que hacer”. Horas antes, Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, calificó a la investigación de la Cámara como un “truco político”.
Se espera que Hunter sea convocado por el tribunal para testificar; no obstante, la fecha y hora de la citación aún no se conocen. Según el equipo de defensa del acusado, el fiscal actuó bajo presiones políticas al presentar los cargos.
En un comunicado, los abogados expresaron que “el hecho de que Hunter Biden poseyera un arma descargada durante 11 días no representó una amenaza para la seguridad pública. Sin embargo, un fiscal, con todo su poder, cediendo a la presión política, supone una grave amenaza para nuestro sistema de justicia”.
En las redes sociales, los cargos contra Hunter Biden han sido comparados con los casos de los raperos Lil Wayne y Kodak Black, quienes también enfrentaron cargos relacionados con armas de fuego y, gracias a sus influencias, fueron absueltos (ambos fueron indultados durante la administración de Donald Trump).
📌 Le puede interesar: Agentes fueron detenidos tras robar las maletas en el aeropuerto de Miami
el caso de Biden difiere en que es la primera vez que se le imputa un cargo de esta naturaleza. Un cargo que intentó evitar en el acuerdo fallido, en el cual aceptaba la culpabilidad por delitos menores vinculados a sus impuestos federales. También se comprometía a completar un curso sobre el consumo de drogas.
Dado que es la primera vez que comete una infracción, el caso de Biden tiene menos agravantes que el de los dos raperos. Wayne portaba armas a sabiendas de que era un exconvicto, lo que legalmente lo inhabilita para portar armas de fuego. En cuanto a Kodak Black, su caso, que culminó en una condena inicial de tres años de prisión, incluía cargos por falsificación de documentos y compra de varias armas en una tienda de armamento en Miami. Biden enfrenta cargos por un solo revólver que portó durante 11 días.
Respecto a la diferencia en las acusaciones con los raperos, el exfiscal Bennett Capers afirmó a la agencia AP que “un fiscal federal examina los arrestos previos de una persona, las condenas anteriores y también considera qué otros cargos pueden presentarse contra el acusado”.
¿Influirá en la acusación a Joe Biden?
Mientras la Casa Blanca no ha emitido una declaración oficial sobre los cargos imputados este jueves, en curso está la acusación al presidente de Estados Unidos por presuntamente haber influido con su posición de vicepresidente (durante la administración de Barack Obama) en negocios hechos por Hunter en Ucrania.
“Jamás hice nada contrario a la ética”, afirmó Hunter Biden en su momento sobre el presunto tráfico de influencias, además de agregar: “No lo volvería a hacer”.
📰 También recomendamos: Brasil: 17 años de prisión para el primer condenado por ataque golpista
En 2019, durante su presidencia, Donald Trump instó al presidente de Ucrania a iniciar una investigación sobre los Biden. Esto llevó a los demócratas a impulsar en el Senado un proceso de acusación contra el ahora precandidato presidencial, acusándolo de abuso de poder. Finalmente, esta acusación fue descartada.
Tanto los cargos por los que fue acusado Hunter este jueves, como sus negocios en el extranjero, han enlodado la campaña de su padre en búsqueda de la reelección en la presidencia. Sin embargo, los republicanos no han podido probar que Joe Biden cometió delitos en relación con los negocios de su hijo, hasta ahora.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.