
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una semana de incendios en Los Ángeles y sus alrededores, se han consumido 16.300 hectáreas entre los tres incendios activos de Palisades, Eaton y Hurst, que rodean la ciudad desde tres puntos distintos. Los bomberos de agencias públicas no lograron cubrir la demanda de emergencias, y el agua de los hidrantes escasea. La contratación de bomberos privados, un servicio exclusivo de altos costos está dirigido principalmente a propietarios de las comunidades más afluentes y a las aseguradoras. Estos buscan soluciones rápidas al problema.
Los bomberos privados, que generalmente trabajan para el gobierno y aseguradoras en la protección de aeropuertos, fábricas y otras instalaciones críticas, han ganado importancia en esta crisis. Según Deborah Miley, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Supresión de Incendios Forestales, casi el 45 % de los bomberos en Estados Unidos son empleados de manera privada, trabajando como contratistas del gobierno en la lucha contra incendios y complementando a los equipos locales cuando es necesario.
Contratar este servicio resulta más económico que reconstruir propiedades destruidas. Hasta el momento hay 12.000 estructuras devastadas desde el inicio de los incendios el martes pasado. Por esta razón, aseguradoras como AIG, Chubb y USAA, que ofrecen pólizas con protección contra incendios, recurren al servicio de bomberos privados para reducir sus pérdidas financieras.
Inequidad
La situación ha generado polémica entre los residentes de la ciudad y en redes sociales. Keith Wasserman, cofundador de una firma de bienes raíces en California y propietario de una casa en Pacific Palisades, uno de los suburbios más exclusivos de Los Ángeles, publicó en Twitter el jueves 9: “Se pagará cualquier precio” al buscar protección privada para su mansión frente a las llamas. Su desesperación surgió tras ver cómo las propiedades de sus vecinos eran consumidas por el fuego. Un usuario respondió: “Increíble descaro. Su familia fue evacuada y él está tratando de contratar bomberos privados para que arriesguen sus vidas por salvar una casa que seguramente tiene asegurada”, cuestionando el enfoque en proteger propiedades en lugar de priorizar vidas humanas, 24 en perdidas hasta el momento.
Otra controversia importante ha sido el uso del agua para combatir las llamas. El condado de Los Ángeles enfrenta una crisis hídrica agravada por las sequías y su gran población, de cerca de 9 millones de personas según el World Population Review. Durante las primeras horas del incendio en Palisades, “se registró una demanda de agua cuatro veces mayor a la normal durante 15 horas seguidas, lo que redujo significativamente la presión en nuestras redes”, señaló Janisse Quiñones, directora del Departamento de Agua y Energía de la ciudad. La controversia se intensificó por las críticas de que los bomberos privados deberían aportar sus propios suministros de agua en lugar de utilizar los hidrantes públicos.
¿Cuánto cuesta un equipo privado de bomberos?
Según el New York Times, contratar un equipo de bomberos privado puede costar entre 3.000 y 10.000 dólares diarios, dependiendo del tamaño del equipo, el tiempo invertido en la propiedad y los materiales utilizados. Entre estos materiales destaca el retardante de fuego, un líquido que se rocía sobre la vegetación y las edificaciones para evitar la propagación de las llamas. Este líquido ha teñido grandes áreas de Los Ángeles de color rosa, dejando una marca visible de los esfuerzos para contener los incendios.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com
