Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Instrumento del imperio yanqui”: Daniel Ortega contra Alberto Fernández

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descalificó al gobierno del socialista Alberto Fernández, presidente de Argentina, por detener un avión venezolano.

Agencia AFP

17 de agosto de 2022 - 09:06 a. m.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descalificó al gobierno socialista de Argentina por retener un avión venezolano a petición de Estados Unidos.
Foto: AFP - HANDOUT
PUBLICIDAD

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reclamó este lunes 16 de agosto al gobierno de Argentina por la retención de un avión venezolano y de su tripulación a pedido de Estados Unidos, y pidió su inmediata liberación.

“Tienen secuestrados a 11, 12 hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington y se lavan las manos diciendo que es asunto de la justicia”, dijo Ortega, aliado de Venezuela, durante un acto por el 42 aniversario de la fuerza naval.

“Quien ocupa la presidencia de la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], que es Argentina, está traicionando los principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del imperio yanqui”, agregó Ortega en una ceremonia en donde también asistía el encargado de Negocios de la embajada de Argentina, a quien el presidente identificó como Jorge Stevens.

Recomendamos: Maduro reclama por avión venezolano retenido en Argentina por Estados Unidos

Ortega, líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y presidente desde el 2007, invocó al gobierno del socialista Alberto Fernández a que libere “a los hermanos venezolanos que los tiene presos en Argentina, como si Argentina fuese un distrito de Miami”, y que regresen “el avión a sus verdaderos dueños”.

“El presidente de la CELAC (...) está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace [Luis] Almagro [secretario general de la Organización de Estados Americanos], que es abiertamente un instrumento de los gringos”, consideró.

El Boeing 747 de mercancías Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington, fue retenido en junio después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de venezolanos e iraníes y una carga de autopartes.

Recomendamos: “El reto: que restablecer relaciones no sea solo para la foto”: excanciller Holguín

El 2 de agosto Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión tras una orden judicial que consideró que “se violaron las leyes de exportación” estadounidense cuando Emtrasur compró la aeronave a Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que la Casa Blanca considera una organización terrorista. La solicitud fue aceptada por la justicia la semana pasada.

Read more!

La semana pasada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también cuestionó a Argentina por la retención del avión.

No ad for you

El gobierno de Fernández, quien en algún momento criticó la exclusión de Managua de la Cumbre de las Américas por parte de Washington, apoyó la semana pasada en la OEA una resolución que condenó en Nicaragua “el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno”.

Organismos humanitarios contabilizan unos 190 opositores presos en Nicaragua, a quienes Ortega acusa de quererlo derrocar con el apoyo de Washington. En tanto un obispo católico crítico del gobierno permanece retenido por la policía en su residencia hace más de diez días.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.