
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La maestra identificada como Jenna Barbee contó, en un video publicado en TikTok, que está siendo investigada por el Departamento de Educación de Florida, por mostrar el filme de Disney ‘Un Mundo Extraño’, que narra la historia de una familia de exploradores que intenta navegar una tierra desconocida y que tiene por personaje principal a un chico gay.
Lea: Batalla épica en Florida: ¿por qué Disney demandó al gobernador DeSantis?
“Soy la maestra que está bajo investigación del Departamento de Educación de Florida por adoctrinamiento por mostrar una película de Disney”, dijo Barbee, quien es profesora de quinto grado en la escuela Winding Waters, ubicada en el condado de Hernando, Florida.
El Distrito Escolar del Condado de Hernando confirmó que Barbee está siendo investigada, tras recibir una queja por parte de una madre de familia, ya que a su parecer, la película no es apropiada para los menores. Sin embargo, la maestra asegura que a comienzos de año les hizo firmar a los padres una autorización para mostrarle a sus estudiantes dichas películas.
Asimismo, Barbee contó a CNN que eligió mostrar el filme a sus estudiantes porque estaba relacionado con el plan de estudios de la clase de ciencias de la tierra y ecosistemas. Pero, al parecer, Shannon Rodríguez, miembro de la junta escolar y madre de uno de sus alumnos, no estuvo de acuerdo con la decisión.
“No es el trabajo de un maestro imponer sus creencias a un niño”, dijo Rodríguez y agregó, “como líder en esta comunidad, no voy a quedarme de brazos cruzados y permitir que esta minoría se infiltre en nuestras escuelas... Dios me puso aquí”, reportó el medio ya mencionado.
Al respecto, la maestra comentó: “Yo nunca adoctrinaría a nadie para que siguiera mis creencias. Sin embargo, siempre seré una persona segura a la que acudir, que difunda el mensaje de bondad, positividad y compasión para todos”.
Esta semana, la docente dijo a CNN que renunció a la escuela debido a la “política” y al “miedo de no poder ser quien eres” dentro del sistema de escuelas públicas. De igual manera, contó que “estos estudiantes están hablando de cosas mucho más allá de esta (película)”, asegurando que son temas que los mismos menores traen al aula de clase.
Lea también: Así se vivió la audiencia pública contra las “terapias de conversión”.
Un miembro del Departamento de Educación de Florida le dijo al medio citado que un investigador está revisando la denuncia. El portavoz se comprometió a que no haya injerencia mediática o políticas de sus opositores.
Ley “No digas gay”
La iniciativa, presentada por el gobernador Ron DeSantis, prohíbe hablar en las aulas de primaria de Florida sobre diversidad sexual. Este proyecto de ley avanza en el Congreso de este Estado tras ser aprobada en un subcomité.
La norma, promulgada el año pasado por el gobernador DeSantis, prohíbe en las escuelas públicas estos temas de género hasta tercer grado de primaria; sin embargo, con el nuevo aval que dio el Subcomité de Elección e Innovación de la Cámara Baja, extiende esa limitación hasta el octavo grado.
“El proyecto de ley refuerza que es mejor dejar la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género a los padres y tutores dentro del hogar”, explicó el congresista estatal Adam Anderson al medio especializado Florida Politics, que durante su discusión en el subcomité del congreso mereció el rechazo de la oposición demócrata.
Sin embargo, la ONG Equality Florida, que defiende los derechos de la comunidad LGTBIQ+, asegura que esta ley adoptada ha provocado un efecto escalofriante anti-LGBTQ generalizado en las escuelas de Florida. “Los libros con personajes y autores LGBTQ, junto con personajes y autores de color, han sido prohibidos en numerosos distritos. Se han arrancado de las paredes de las aulas calcomanías arcoíris de “Espacio Seguro” y banderas del Orgullo”.
Le recomendamos: Ron DeSantis firma proyecto que acaba los estudios de diversidad racial en Florida.
Por su parte, Human Rights Watch ha documentado que eliminar estos temas de los planes de estudio, perjudica a los jóvenes en Estados Unidos, ya que estas restricciones evitan que los menores accedan a información esencial para su salud y bienestar, además de reproducir una narrativa sobre que ser LGBTIQ+ es algo inapropiado.
Asimismo, colectivos de la comunidad han comentado que en la misma ley no se incluye de manera explícita términos como “gay” u “homosexual”, lo que, para ellos, es una forma de negar la diversidad sexual desde la infancia. Así, es que la ley adquiere el nombre “No digas gay”.