
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los hechos ocurrieron en el gimnasio UFC, ubicado en el centro de la ciudad de Miami, Estados Unidos, el 16 de mayo de 2023. Según afirman testigos y de acuerdo con los videos captados, un hombre entró al establecimiento, empezó su rutina y posteriormente se desnudó completamente y agredió a varias personas dentro y fuera del lugar.
(Puede leer: Versiones encontradas sobre ola de ataques rusos en Ucrania: ¿qué pasó?)
Según afirma el testigo que grabó los hechos dentro del gimnasio, el hombre empezó a agredir a otros usuarios del establecimiento a eso de las 9:00 p.m., mientras los empleados del lugar, especialmente los entrenadores, intentaban detenerlo.
Más artículos sobre América
“El entrenador de boxeo dijo que estaba un poco apagado, que no estaba golpeando el saco como de costumbre… El socio bajó las escaleras y se comportó de forma muy extraña”, dijo el subdirector general del gimnasio, Ray López, a la NBC Miami.
Luego de varios intentos, los entrenadores lograron sacar al hombre de local, pero una vez en la calle, desnudo, también agredió a varios transeúntes, golpeando a peatones y acosando a un hombre en silla de ruedas.
(Puede leer: (Análisis) Algunos impactos económicos y políticos de la guerra en Ucrania)
Ante esos incidentes y al ver la presencia de la policía de Miami, el hombre intentó escabullirse entre el tráfico, hasta que en la calle 36 del noreste de la ciudad las autoridades procedieron con varias descargas eléctricas para poder inmovilizarlo y esposarlo. El hombre fue trasladado para una valoración médica por posible alteración en su condición mental, hipótesis que explicaría su comportamiento.
Ante comentarios en redes sociales por uso excesivo de la fuerza, la portavoz de la policía de Miami, Kiara Delva, comentó que “Le dieron muchas órdenes para que se detuviera y se sometiera a ellas, pero hizo caso omiso… Nuestro oficial se vio obligado a disparar su Taser, momento en el cual, pudieron ponerlo bajo custodia”.
(Puede leer: Argentina: ciudadanos protestan por la crisis de inflación y bajos salarios)
Luego de eso, la policía manifestó que no se entregará detalles de la identidad del hombre, pues aún no se tiene claro si será acusado. “Es completamente inaceptable. Los detectives todavía están trabajando en el caso para determinar en un momento dado si se puede acusar en consecuencia a sus acciones, mientras que él recibe la evaluación mental que necesita”, explicó Delva.
Ley Baker, la ley de salud mental de Florida
Es pertinente entender que la Ley de la salud mental del estado de Florida, Estados Unidos, hace énfasis en los servicios de crisis para las personas que presentan algún tipo de enfermedad mental, lo que permite que las autoridades trasladen a una persona, involuntariamente, a ser revisada en un centro receptor. Luego de dicha revisión y según los resultados, se puede saber si se pueden presentar o no cargos contra el individuo.