Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tal como se acordó el pasado 21 de septiembre en Nueva York, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador instalarán este viernes en Ipiales (Nariño) las comisiones de Seguridad y Control Fronterizo, Desarrollo y Consideraciones Sensibles, primeros pasos para solucionar el conflicto diplomático, desatado el 1º de marzo de 2008 cuando militares colombianos atravesaron la frontera en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habían instalado en el enclave amazónico de Angostura.
A este encuentro asistirán, además, los ministros ecuatorianos de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal; de Defensa, Javier Ponce; de Justicia, Néstor Arbito, y de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, así como los funcionarios designados por cada uno de los gobiernos para esta cita. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, está invitado a la reunión, en la que también participará una representante del Centro Carter, Jennifer Mc. Coy, según confirmó la Cancillería ecuatoriana.
Por el lado colombiano, la cita estará encabezada por el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, y el canciller Jaime Bermúdez. En la comitiva también estará la viceministra de Exteriores, Clemencia Forero. La idea es entregar información sobre los dos campamentos de las Farc que estarían instalados en Ecuador.