Publicidad

Irán acusa a ciertas embajadas de espiar en favor de EE.UU.

El Comandante de las Fuerzas Armadas de ese país aseguró que algunas están asumiendo el papel de la antigua embajada estadounidense.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
31 de octubre de 2010 - 11:42 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El comandante en jefe del Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, general de brigada Masud Jazayeri, acusó a "algunas embajadas" acreditadas en Teherán de espiar en favor de Estados Unidos.

"Hoy, somos testigos de ciertos movimientos... de parte de ciertas embajadas en Teherán y de personas en instituciones relevantes que controlan las actividades en contra del sistema y en contra de la Revolución", afirmó.

"En particular, ciertas embajadas están tratando de asumir el papel de la antigua embajada de Estados Unidos, es decir, actuar como aquel nido de espías", agregó Jazayeri, sin especificar a qué legaciones se refería.

"Las instituciones relevantes (iraníes) deben aliviar la preocupación del pueblo y frenar a esos agentes", señaló el militar, citado por la televisión estatal.

Sus palabras se producen pocos días después de que el jefe de los servicios secretos británicos MI6, John Sawers, defendiera las virtudes de espiar en Irán.

Además, tiene lugar escasos días antes de que se celebre el 31 aniversario del asalto estudiantil a la embajada de Estados Unidos en Teherán.

El 4 de noviembre de 1979 un grupo de estudiantes islámicos invadió la citada legación, donde retuvo a 52 personas durante 444 días.

"A través de los documentos hallados en la llamada embajada de Estados Unidos en Teherán, se supo que esa legación era el mayor centro de espionaje en Oriente Medio y los norteamericanos la utilizaban para vigilar a numerosos países", apostilló.

Desde hace meses, las autoridades iraníes insisten en que el país hace frente a una "guerra blanda" urdida desde el exterior para derrocar al régimen.

La República Islámica atraviesa la peor crisis política y social de su historia desde que en junio de 2009 fuera reelegido el presidente, Mahmud Ahmadienyad, en unos comicios que la oposición tildó de fraudulentos.

Cientos de miles de personas salieron a la calle para protestar por los resultados, en un movimiento multitudinario que fue reprimido con extrema violencia por las fuerzas de Seguridad.

Las autoridades iraníes acusaron a Occidente, y en particular a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia de provocar y alentar las protestas.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.