Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Irán dará una “respuesta demoledora” si se siente engañado

Así lo advirtió el presidente Mahmud dice Ahmadineyad.

EFE

04 de diciembre de 2010 - 09:21 a. m.
PUBLICIDAD

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió de que su país dará "una demoledora respuesta" a la comunidad internacional si se siente "engañado" durante la nueva ronda de negociación nuclear, que tendrá lugar el lunes en Ginebra.

En declaraciones citadas este sábado por la agencia de noticias Fars, el mandatario reiteró que el diálogo es fruto del fracaso de la política de sanciones de Occidente, e instó al denominado grupo 5+1 -integrado por los miembros permanente del Consejo de Seguridad más Alemania- a "no desperdiciar esta oportunidad".

"El inicio de las conversaciones con Irán es una oportunidad excepcional para los países occidentales. Si son honestos y quieren resultados positivos, deben reconocer la justicia y el derecho, aceptar los derechos de la nación iraní, olvidar la animadversión y sentarse a la mesa con ánimo de cooperación constructiva", afirmó.

"Nosotros estamos dispuestos a colaborar en áreas como la economía, la seguridad internacional, la cooperación y la resolución de problemas globales", agregó.

Pero si muestran una vez más una conducta desviada y tratan de trampear con los derechos de Irán, "el pueblo iraní le dará la misma respuesta demoledora que ha dado en los últimos treinta años, y en particular durante el último lustro", advirtió.

Al hilo de este argumento, el ultraconservador presidente iraní aseveró que la política de sanciones ha fracasado y que el 5+1 es consciente de ello, por lo que se ha visto obligado a aceptar el diálogo.

"Los poderes mundiales deben distanciarse de su estrategia previa y recordar que tras interrumpir las negociaciones con Irán hace seis meses e imponer la resolución (sancionadora) no han logrado nada, pese a que creían que podrían vencer a la nación iraní con la presión y las sanciones", subrayó.

Respecto al diálogo en Ginebra, Ahmadineyad reiteró que Irán ha establecido unas condiciones previas que deben ser aceptadas y recalcó que el acuerdo de intercambio de combustible que firmó el pasado mayo con Turquía y Brasil "es una buen punto de arranque".

Read more!

Semanas atrás, el presidente iraní reveló en la ciudad de Ardabil que su país exige que se trate también el supuesto programa nuclear bélico israelí, que según los expertos existe pero que Israel ni confirma ni desmiente.

No ad for you

Buena parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter clandestino y objetivos militares a fin de conseguir un arsenal atómico, una alegación que Teherán rechaza.

La negociación quedó rota en noviembre de 2009 después de que el régimen iraní desestimara una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento para el reactor de investigación que posee en la capital.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.