Publicidad

Irán instalará clínicas en Bolivia

Irán abrirá clínicas públicas en dos ciudades de Bolivia a través de la Media Luna Roja iraní sumándose así a la ayuda que otorgan en el campo de la salud Cuba y Venezuela al gobierno de Evo Morales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia AP
10 de octubre de 2008 - 07:38 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La primera clínica será abierta en La Paz, después en Cochabamba y más tarde en el resto del país y proveerá de servicios médicos a pacientes de escasos recursos económicos y a precios más bajos que cualquier hospital público, dijo el encargado de negocios de ese país, Hojjatollah Soltani.

Bolivia será el centro de la Media Luna Roja iraní en el continente, dijo Soltani tras firmar el acuerdo en la Casa de Gobierno con el ministro de Salud Ramiro Tapia, en presencia de Morales.

“El gobierno de Irán estará al lado del pueblo de Bolivia”, señaló el diplomático de más alto rango de Irán en el país. “No hay fuerza que pueda obstaculizar la decisión del pueblo”.

La Medina Luna Roja tiene su propia planta farmacéutica, 7.000 funcionarios y 2.000 voluntarios en 18 países. El gobierno boliviano facilitará la infraestructura, Irán equipará las clínicas, los insumos y dotará de personal. No se mencionó el monto de la inversión.

Tapia dijo que el apoyo iraní permitirá ampliar la cobertura en salud que con la “cooperación internacionalista de Venezuela y Cuba” proporciona servicios gratuitos en todo el país y también a familias pobres de regiones fronterizas de Perú, Argentina y Brasil que llegan a Bolivia para operarse de los ojos con médicos cubanos.

Cuba con apoyo de Venezuela equipó en Bolivia 40 hospitales y 11 clínicas oftalmológicas. Entre 1.900 y 2.000 médicos y paramédicos cubanos trabajan en el país.

Morales abrió relaciones con Irán en septiembre del año pasado aunque aún los dos países no intercambiaron embajadores. El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad visitó ese mes La Paz y comprometió cooperación en varios campos por 1.000 millones de dólares. El mandatario boliviano retribuyó la visita recientemente.

Con base en ese programa, Teherán donó tres plantas lecheras por tres millones de dólares. Morales dijo la semana pasada que la embajada iraní ha pedido la lista de textiles y manufacturas que Bolivia exporta a mercados de Estados Unidos con preferencias arancelarias que podrían ser suspendidas a finales de octubre por recomendación del presidente George Bush después de que el gobierno boliviano ordenara la expulsión del embajador estadounidense en La Paz por presunta injerencia interna.

En agosto, Morales puso en marcha la creación de una empresa estatal de cemento con apoyo financiero de Irán y Venezuela por 230 millones de dólares.

Por Agencia AP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.