Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No quería perder el viaje el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Y por eso se reunió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con el propósito de revisar y firmar cerca de 70 tratados de cooperación bilateral en un sinnúmero de áreas, que profundizan más un lazo bilateral que, como suelen afirmar, busca hacerle contrapeso al “imperialismo estadounidense”.
Los tratados firmados se relacionan con líneas de cooperación ya establecidas entre ambas naciones. Entre otras, la consolidación de un Banco de Desarrollo, que cuenta ya con reservas de US$200 millones y el establecimiento de planes de inversión en hidrocarburos que ascienden a los US$800 millones. De la misma manera, Teherán y Caracas firmaron varios acuerdos de cooperación en seguridad, que implican el desarrollo de capacitación y transferencia de conocimiento.
En Caracas, decenas de opositores salieron a las calles a protestar en contra de la llegada del líder iraní. En varias ocasiones, en sus discursos, Ahmadineyad ha exhortado a los musulmanes a eliminar el Estado de Israel. De ahí que especialmente miembros de la comunidad judía estuvieran ayer en las manifestaciones, rechazando “la presencia de este dictador iraní, exigiendo que se vaya de Venezuela”, como dijo a los medios la representante universitaria María Hernández.