Publicidad

Biden criticó un video sobre Trump por hacer referencia a un “reich unificado”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que el lenguaje utilizado por su futuro rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump, en un video compartido en redes sociales, “es el de Hitler, no el de Estados Unidos”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de mayo de 2024 - 12:15 a. m.
Durante un discurso en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington el 17 de mayo, Biden dijo que Trump y sus aliados tratan de “borrar la historia”.
Durante un discurso en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington el 17 de mayo, Biden dijo que Trump y sus aliados tratan de “borrar la historia”.
Foto: AFP - ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó a su futuro rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump, por un video compartido en redes sociales que hacía referencia a un “reich unificado”.

El mandatario criticó a Trump por la grabación publicada el 20 de mayo y posteriormente retirada, en la que se incluían supuestos titulares que vaticinaban un “reich unificado” si el republicano lograba la victoria en los comicios.

“Este es el lenguaje de Hitler, no el de Estados Unidos”, afirmó Biden en un video difundido en su cuenta personal de la red social X, en el que aparece reaccionando con un “wow” al video.

Tras criticar el contenido, el presidente aseguró que la única preocupación de Trump es “aferrarse al poder”, mientras que él está velando por los estadounidenses. “Me preocupo por ustedes”, añadió en el video creado por su campaña.

Biden ya había reaccionado de manera similar en un acto de campaña en Boston, en el que repitió que el “lenguaje utilizado por Trump es el de Hitler, no el de Estados Unidos”.

El polémico titular de “reich unificado” aparecía en el video junto a otros mensajes en páginas de periódico que auguraban un supuesto triunfo del republicano con frases como “¡Trump gana!” y “¡La economía prospera!”.

En un comunicado, la portavoz de la campaña republicana, Karoline Leavitt, explicó que no se trataba de un video oficial, sino de una grabación creada por una cuenta ajena y compartida por un miembro del equipo mientras Trump se encontraba en el juicio al que se enfrenta en Nueva York.

Tras la publicación del video, la campaña de Biden aprovechó para criticarlo y recordar que esta no es la primera vez que Trump emplea el lenguaje de la Alemania nazi.

De hecho, en el acto de recaudación de fondos en Boston, Biden recordó que Trump afirmó en una ocasión que Hitler hizo “algunas cosas buenas”, algo que el republicano dijo a uno de sus asesores mientras estaba en la Casa Blanca y que se recoge en un libro publicado en 2022 por Michael Bender, del diario The Wall Street Journal.

Trump también ha usado este tipo de retórica en público. Durante esta campaña electoral, ha calificado a sus oponentes políticos como “alimañas” y ha dicho que los migrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos, una retórica que evoca declaraciones de Adolf Hitler.

La Casa Blanca también dijo que el video era “peligroso”, “ofensivo”, “antiestadounidense”, “abominable”, “repugnante” y “vergonzoso”, según un comunicado de Andrew Bates, uno de los portavoces presidenciales.

En un discurso en Filadelfia, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también criticó el video y lo consideró “indignante”.

Según Biden, Trump quiere suprimir la diversidad estadounidense

Durante un discurso en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington el 17 de mayo, Biden dijo que Trump y sus aliados tratan de “borrar la historia”.

“Mi predecesor y sus amigos MAGA extremistas van ahora a por la diversidad, la equidad y la inclusión en todo Estados Unidos”, dijo Biden, en referencia al movimiento trumpista “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo” (“Make America Great Again”, conocido por sus siglas).

“Quieren un país para algunos, no para todos”, dijo en el museo inaugurado en 2016 por Barack Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

También criticó a la “extremista” Corte Suprema estadounidense que, con tres jueces nombrados por Trump, ha emitido una serie de polémicas sentencias sobre el aborto, el derecho al voto y la diversidad.

Es el último discurso de una serie de actos esta semana que conmemoran oficialmente el 70 aniversario de una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que puso fin a la segregación racial en los colegios.

Según varios sondeos recientes, Joe Biden sigue contando con el apoyo mayoritario del electorado afroestadounidense pero una parte le da la espalda, especialmente los más jóvenes, en algunos estados en disputa.

La movilización de los afroestadounidenses fue decisiva en su victoria contra Trump en 2020. Logró el 92% de sus votos, frente al 8% de su rival republicano, según el instituto Pew Research.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.