Después de aterrizar en Ponce, municipio de Puerto Rico, Joe Biden dio unas palabras tras el paso del huracán Fiona por la isla. A su llegada, el gobernador Pedro Pierluisi escribió en Twitter que “es un honor para mí dar la bienvenida @POTUS y @FLOTUS. El pueblo de Puerto Rico está agradecido por su firme apoyo y agradece su visita y compromiso continuo de reconstruir para un futuro más brillante”.
El huracán dejó varias secuelas en Puerto Rico, entre esas que la mayoría de la isla permanece sin energía y agua potable. Además, cientos de personas están atrapadas en refugios de emergencia, las principales carreteras están bajo el agua y hay informes de numerosos puentes colapsados. Los cultivos han sido arrastrados, mientras que las inundaciones repentinas, los deslizamientos de tierra y los árboles caídos han bloqueado algunas vías, han arrastrado vehículos y han causado daños generalizados a la infraestructura.
Le sugerimos: La victoria del bolsonarismo en las elecciones de Brasil, ¿qué pasó?
Ante lo sucedido, el presidente Biden dijo: “Vinimos aquí para demostrar que estamos con ustedes. Toda América está contigo. Estoy comprometido con esta isla”, aseguró el mandatario, quien agregó que está “seguro” de que Estados Unidos puede cumplir con las solicitudes del gobernador Pedro Pierluisi para que el país prorrogue la declaración de desastre en Puerto Rico, cubra el 100 % del costo de mover los escombros y pueda proporcionar otra asistencia federal.
Biden señaló que se debe hacer más para ayudar a preparar a Puerto Rico para futuras tormentas, y anunció los US$60 millones que la isla recibirá en fondos federales del proyecto de ley de infraestructura bipartidista aprobado la semana pasada. “Tenemos que asegurarnos de que cuando el próximo huracán llegue a Puerto Rico, estemos listos”, concluyó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.