Publicidad

Biden reevaluará la relación con Arabia Saudita, y el petróleo está detrás de ello

Luego de que la OPEP+ tomara la decisión de disminuir la producción de petróleo, una fuente de la Casa Blanca asegura que Joe Biden estaría pensando en replantear la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Dentro del Congreso estadounidense se están escuchando voces de inconformismo frente a la postura del país asiático.

11 de octubre de 2022 - 03:19 p. m.
Joe Biden está a semanas de enfrentarse a las elecciones de medio término, en las que se juega su capacidad de gobierno. La reducción de la producción de petróleo pactada por la OPEP+ significa un problema para él, pues eso se traducirá en el aumento del precio de la gasolina en Estados Unidos.
Joe Biden está a semanas de enfrentarse a las elecciones de medio término, en las que se juega su capacidad de gobierno. La reducción de la producción de petróleo pactada por la OPEP+ significa un problema para él, pues eso se traducirá en el aumento del precio de la gasolina en Estados Unidos.
Foto: EFE - Yuri Gripas / POOL

Un oficial de la Casa Blanca afirmó que Joe Biden “reevaluará” la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, luego de que el país asiático, miembro de la OPEP, haya apoyado la idea de reducir la producción de petróleo, una medida que termina favoreciendo al gobierno de Vladimir Putin y perjudicando los precios de la gasolina en Estados Unidos, justo cuando el país está a pocas semanas de celebrar unas elecciones de medio término.

“Creo que el presidente ha dejado muy claro que esta es una relación que debemos seguir reevaluando, que debemos estar dispuestos a revisar”, dijo a CNN John F. Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “Y, ciertamente, a la luz de la decisión de la OPEP, creo que ahí es donde está”, agregó.

Le sugerimos: Así es la nueva lista de deseos de Ucrania: sistemas NASAMS y tanques Leopard

Y es que, según se lee en The New York Times, los demócratas en el Congreso están molestos por el recorte de la producción de petróleo anunciado la semana pasada por la OPEP+. Algunas de las propuestas que han sonado, en respuesta a dicha decisión, son frenar la cooperación de seguridad estadounidense con Arabia Saudita, incluida la venta de armas, y despojar a los miembros de la OPEP de su inmunidad legal para que puedan ser demandados por violaciones de las leyes estadounidenses antimonopolio.

“Obviamente, el presidente está decepcionado por la decisión de la OPEP y estará dispuesto a trabajar con el Congreso, mientras pensamos en cuál debe ser la relación correcta con Arabia Saudita”, comentó Kirby. “La línea de tiempo es ahora y creo que estará dispuesto a comenzar a tener esas conversaciones de inmediato. No creo que esto sea algo que tenga que esperar o que, francamente, deba esperar mucho más”, agregó.

Las tensiones por Arabia Saudita

Estos comentarios se conocen después de que el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, criticara a Arabia Saudita por respaldar a Rusia en su invasión de Ucrania y pidiera una congelación inmediata de “todos los aspectos de nuestra cooperación”, prometiendo usar su poder para bloquear cualquier futura venta de armas.

“Simplemente, no hay espacio para jugar en ambos lados de este conflicto: o apoyas al resto del mundo libre para tratar de evitar que un criminal de guerra borre violentamente a un país entero del mapa, o lo apoyas”, dijo el congresista. “El Reino de Arabia Saudita eligió este último en una terrible decisión impulsada por el interés económico propio”, concluyó.

Le puede interesar: Los restos de un nombrado fascista serán retirados del Valle de los Caídos (España)

Por su parte, el senador Dick Durbin de Illinois, el demócrata de segundo rango en el Senado, dijo que Arabia Saudita claramente quería que Rusia ganara la guerra en Ucrania. “Seamos muy sinceros sobre esto”, dijo en CNN. “Es Putin y Arabia Saudita contra Estados Unidos”.

Biden y su apuesta en Arabia Saudita

La visita que el mandatario de Estados Unidos hizo al país asiático fue un golpe con alto costo político, que él estuvo dispuesto a asumir al encontrarse con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, después de que en campaña prometió convertir al reino de Arabia Saudita en un “paria” internacional por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post y residente estadounidense.

Ahora bien, la necesidad de impulsar los mercados energéticos, dado el esfuerzo por aislar a Rusia, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, llevó a Biden a emprender su visita al país miembro de la OPEP. Si bien no se hicieron anuncios específicos durante su visita a Jeddah en julio, los funcionarios estadounidenses dijeron en ese momento que tenían un acuerdo con Arabia Saudita para aumentar la producción de petróleo en otoño y, por lo tanto, para reducir los precios de la gasolina de cara a las elecciones al Congreso, se lee en The New York Times.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar