El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dejará su cargo y la organización de derechos humanos para la que ha trabajado durante casi 30 años. El abogado chileno le anticipó al diario La Nación de Argentina que su salida está próxima, no sin antes resaltar que este es el “peor momento para los derechos humanos y la democracia en la región en los últimos 30 años.
“El paso por la década de 1980 representó, en general, una época de brutalidad oficial en plena Guerra Fría donde la represión se justificaba en función de la ideología de las víctimas o de sus gobiernos. Los 90 fueron, para casi toda la región, un periodo de consensos democráticos… pero todo eso se fracturó con el arribo de los gobiernos bolivarianos liderados por el teniente coronel Hugo Chávez y su desprecio por la democracia representativa”, resaltó Vivanco en entrevista con La Nación en la que hizo un balance sobre su gestión.
Vivanco, quien trabajó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le confirmó a sus seguidores que está a punto de iniciar una “nueva etapa” a partir de febrero de 2022, pues busca explorar nuevas formas de hacer cumplir con los derechos humanos en la región.
“No se dejen seducir por el canto de las sirenas de demagogos populistas”, recalcó el activista en la charla con La Nación.
🌎 Le recomendamos: La legalización del cannabis en Uruguay ha generado más de 160 empresas
Durante sus años al frente de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien también es el fundador del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), ha liderado las conversaciones sobre la defensa de los derechos humanos en América Latina y ha llevado las graves denuncias que recaen sobre los gobiernos de la región ante organismos internacionales.
De hecho, Vivanco se reunió en mayo de este año con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, para hablar sobre las denuncias de abuso policial por parte de la Policía Nacional durante las protestas en el país. En aquel momento, el director de HRW manifestó que tenía fuertes reparos tanto con las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) como con la policía local.
🌎 Le puede interesar: Alemania despide a Angela Merkel con serenata punk y lluvia de rosas
“Lamentamos los abusos y la violencia y creemos que hay que empezar un proceso de reforma de la policía para garantizar que Colombia pueda contar con una policía profesional de alto rendimiento cuyo desempeño no esté bajo cuestionamiento”, señaló Vivanco.
Por ahora no se sabe con claridad cuál será el próximo destino de este abogado chileno, pero se asume que desde el rol que asuma continuará luchando por fortalecer las democracias y el compromiso con el Estado de derecho en toda América Latina.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.