
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rogel Aguilera-Mederos es un joven cubano que causó un accidente de tránsito en el 2019. Aguilera-Mederos se encontraba en la autopista interestatal de Denver, Colorado, cuando sus frenos dejaron de funcionar. Esto causó que el camión de carga que manejaba se estrellara contra varios carros, que ya se encontraban detenidos por un accidente previo, causando un incendio que dejó a cuatro personas muertas.
El juez explicó que, si bien el joven no tuvo intenciones de herir a nadie, tomó “decisiones terribles e imprudentes”, de acuerdo con la BBC.
La fiscalía del caso alega que el joven no estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas, pero sí tuvo la oportunidad de detener el camión sin causar un accidente si hubiera utilizado la rampa de emergencia. Por su parte, el joven explica que no la usó porque pensó que el camión iba a estrellarse directamente con los coches e iba a morir inmediatamente, “así que cerró sus ojos antes de chocar con el tráfico estacionado”, de acuerdo con su declaración juramentada.
El accidente le causó la muerte a cuatro personas: un joven de 24 años y tres personas de 61, 67 y 69 años, respectivamente. La legislación de Colorado demandaba que para los cargos de Aguilera-Mederos la pena fuese de mínimo 10 años. Adicionalmente, exigía que la sentencia fuese cumplida de forma consecutiva y no simultánea. Por eso, el joven cubano pasará el resto de su vida en la cárcel si la pena se mantiene, de acuerdo con este medio británico.
Le puede gustar: Trump teme que lo declaren culpable por el asalto al Capitolio, ¿pueden hacerlo?
Ya que el joven no usó la rampa de emergencia, el jurado lo encontró culpable en seis cargos de asalto en primer grado por “indiferencia extrema”. Además, lo encontró culpable en diez cargos de intento de cometer asalto, en dos cargos de asalto vehicular, uno en conducción imprudente y en cuatro cargos de conducción imprudente que causó la muerte.
Esta sentencia ha sido muy polémica en los Estados Unidos, ya que la ciudadanía le exige al gobernador de Colorado, Jared Polis, una conmutación de pena o, incluso, un indulto. Hasta el momento, cuatro millones de personas han firmado esta solicitud online. Celebridades como J-balvin y Yordenis Ugás, el boxeador cubano, se han unido a esta causa.
A su vez, el diario The Denver Post, instó al gobernador a otorgarle clemencia y a reducir la condena del joven cubano, mediante su editorial del 15 de diciembre.
Le sugerimos: El arriesgado camino que tomaron los misioneros secuestrados en Haití para fugarse
“Una herramienta que Aguilera-Mederos usó para su trabajo falló [...]. El sistema de justicia de Estados Unidos siempre ha tenido dificultades en cómo tratar casos de homicidio por negligencia [...]. Si el objetivo es disuadir a otros y fomentar la rehabilitación, ¿cuántos años en prisión serán suficientes?”, explicó el diario en sus páginas.
Asimismo, el periódico urgió al gobernador a revisar “las leyes de sentencia mínima obligatoria de Colorado y la capacidad de los fiscales de distrito para utilizar tales leyes para garantizar condenas”, ya que la ley estatal obligó al juez a imponer una sentencia de 110 años, de acuerdo con el artículo.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.