Publicidad

Juárez se desangra

Hoy es la ciudad más violenta del mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
03 de septiembre de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando ya estaba bien entrada la noche del miércoles, 12 sicarios, armados con fusiles AK-47, irrumpieron en el Centro de Rehabilitación El Aliviane, en Ciudad Juárez, al norte de México. Lista en mano, llamaron uno a uno a quienes buscaban y los alinearon contra una pared. Acto seguido, descargaron al menos 86 tiros contra los drogadictos; 16 murieron en el acto y dos más tarde, en el hospital.

Según las autoridades, otros cuatro individuos fueron heridos y trasladados a uno de los tres hospitales públicos habilitados por las autoridades de la capital de Chihuahua, fronteriza con El Paso, Texas (EE.UU.). Hace pocos días, las clínicas privadas de la ciudad anunciaron que no atenderían a heridos de bala para proteger a sus empleados de la violencia entre mafias y carteles.

Según las cifras oficiales, agosto fue el mes más sangriento en Ciudad Juárez, alcanzando 300 muertes para un total de 1.457 en lo que va corrido del año. Los asesinatos se han incrementado en 30% comparado con el mismo período de 2008.

Ciudad Juárez es una puerta de entrada y salida de inmigrantes y cocaína, así como escenario de una cruenta guerra entre el cartel de Juárez, el cartel de los hermanos Beltrán Leyva y el poderosísimo cartel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán. El reciente aumento de los asesinatos la han convertido, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de México, en la ciudad más insegura del mundo, seguida por Caracas y Nueva Orleans.

Los centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos, como El Aliviane, se han convertido en centros estratégicos para los carteles de la droga. Muchos  ‘narcos’ se refugian en ellos, mientras otras organizaciones, especialmente la Familia Michoacana, acuden a los centros de rehabilitación en busca de nuevos miembros que engrosen sus filas sicariales.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.