Publicidad

Juez de EE. UU. desestimó el caso contra príncipe saudí por asesinato de Khashoggi

El heredero saudí ahora podrá viajar libremente a EE. UU. y otras jurisdicciones.

06 de diciembre de 2022 - 11:56 p. m.
Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el príncipe heredero, líder de facto de Arabia Saudita, “aprobó” la operación de 2018 que condujo al asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi.
Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el príncipe heredero, líder de facto de Arabia Saudita, “aprobó” la operación de 2018 que condujo al asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi.
Foto: Bloomberg - WILL OLIVER

Un juez de Estados Unidos desestimó este martes una demanda contra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, por su supuesta participación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018.

Le puede interesar: La foto y el “puñito” que empañan la imagen de Biden frente a los DD. HH.

John Bates, un juez de la corte de distrito de EE. UU., reconoció que había inquietudes al tomar la decisión. Sin embargo, reconoció que sus manos estaban atadas, pues hay una recomendación de la administración Biden de que se le diera a bin Salmán inmunidad en los tribunales de Estados Unidos como jefe de Estado extranjero.

“El Poder Ejecutivo sigue siendo responsable de los asuntos exteriores, incluso con Arabia Saudita, y una decisión contraria sobre la inmunidad de bin Salman por parte de este tribunal interferiría indebidamente con esas responsabilidades de todos modos”, escribió el juez.

Hay que decir que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el príncipe heredero, líder de facto de Arabia Saudita, “aprobó” la operación de 2018 que condujo al asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi. El brutal asesinato generó una protesta internacional. De hecho, en ese entonces, y como lo menciona The Guardian, un relator especial de la ONU sostuvo que Khashoggi había sido víctima de una “ejecución deliberada y premeditada” de la que el estado de Arabia Saudita era responsable.

En este contexto, ¿qué significa la decisión del juez? El heredero saudí ahora podrá viajar libremente a EE. UU. y otras jurisdicciones. Además, según explica Stephanie Kirchgaessner de The Guardian, esto probablemente marque el final de los esfuerzos para responsabilizar al futuro rey saudí por el asesinato de 2018.

Le puede interesar: Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión en Argentina, ¿qué sigue?

La decisión recuerda el encuentro en Arabia Saudita del presidente Joe Biden con el príncipe heredero, Mohammed Bin Salman. Antes de la llegada de Biden a Yedá, la Casa Blanca tomó varias medidas para tratar de mitigar las repercusiones de este encuentro. De hecho, no habría que olvidar que la administración Biden publicó informe en el que se concluyó que probablemente bin Salmán había aprobado el asesinato.

Pero en su encuentro, el presidente estadounidense publicó una columna en el Post en la que explicó sus motivos para realizar el viaje, diciendo que quería “reforzar una asociación estratégica”, e insistió en que “las libertades fundamentales siempre están en la agenda cuando viajo al extranjero”. Pero eso no lo salvó de las críticas. La prometida de Jamal Khashoggi trinó que Biden tenía las manos manchadas con “la sangre” de la próxima víctima del príncipe heredero.

Un mes después del encuentro, el Departamento de Estado de EE. UU. sugirió que le concedieran al príncipe Mohammed inmunidad, citando la reciente promoción del príncipe al cargo de primer ministro.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar