El juzgado de guardia del Tribunal de Justicia de Río aceptó la petición del Ministerio Público del estado y vetó la caminata que, en principio, esperaba reunir a una gran cantidad de manifestantes.
En la edición del año pasado el poder de convocatoria de los organizadores sólo atrajo a un grupo de 250 personas.
La marcha estaba convocada para la tarde del domingo en el paseo marítimo de la famosa playa de Ipanema.
Otro tribunal de guardia aceptó el recurso del Ministerio Público de Sao Paulo y cerró las puertas a la concentración prevista para la tarde del domingo en el parque paulista de Ibirapuera, debido al riesgo de que los manifestantes realicen "apología" del uso de drogas. La marcha a favor del cannabis había sido permitida por el Tribunal el pasado jueves.
El evento había sido convocado en diez ciudades brasileñas, al igual que en centenares de ciudades de todo el mundo.
Hasta el momento, está prohibido en ocho capitales brasileñas: Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte (Minas Gerais), Salvador (Bahía), Cuiabá (Mato Grosso), Curitiba (Paraná) y Joao Pessoa (Paraíba).
La concentración sólo ha recibido el beneplácito de la Justicia en dos capitales de la región noreste: Fortaleza (Ceará) y Recife (Pernambuco)
Los organizadores han calificado estas resoluciones judiciales como "represión" , ya que han hecho énfasis en alertar al público de que no será tolerado el consumo de la hierba durante las marchas.
La marcha de la marihuana comenzó a celebrarse en Río de Janeiro en 2002 y nunca había sido prohibida hasta ahora.