Justo dos meses antes de uno de los puntos más claves del gobierno de Javier Milei en Argentina, las elecciones de medio término del próximo octubre, el libertario podría estar enfrentando una de las crisis más complicadas de su mandato frente a un escándalo de corrupción del más alto nivel que llega a salpicar a quien es, tal vez, la persona de mayor confianza en su vida: Karina Milei, su hermana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ella, según revelan audios filtrados en la voz del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, exabogado personal de Milei, estaría a la cabeza de una red de corrupción que implicaría a Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) y a su primo, Eduardo “Lule” Menem. Ambos son sobrinos del expresidente Carlos Saúl Menem.
Según lo que cuenta Spagnuolo en el material probatorio, la red operaría con un sobrecosto en la obtención de medicamentos que desviaría entre el 3 % y el 8 % en comisiones, generando entre US$ 500.000 y 800.000 mensuales. El caso ya está en la justicia y es reciente, por lo que las consecuencias, e incluso el escándalo completo, todavía no se conocen en su totalidad.
Pero el problema más grande para el oficialismo es que golpea de frente la tesis con la que Javier Milei fue electo en 2023: se trata de una práctica de las castas que juró destruir con una motosierra, mientras que su círculo más cercano está acusado de robar como los políticos tradicionales a los que tanto criticó. Carlos Pagni, en El País, lo describe como “el pecado más grave de la teología de Milei”
A esto se suma que, en una semana, también están previstas las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, uno de los bastiones políticos más importantes a nivel regional y nacional. Todo este escándalo complica los planes de La Libertad Avanza, la bancada del libertario, que llegaba confiada a ambas pruebas electorales gracias a la tendencia de reducción de la inflación que venía gestándose desde la Casa Rosada.
Según datos oficiales citados por Financial Times y Reuters, la inflación en Argentina registró en julio de 2025 su nivel más bajo en cinco años, con una tasa mensual del 1,8 %. Desde mayo, cuando la variación de precios fue del 4,2 %, se ha mantenido una tendencia sostenida a la baja: 3,5 % en junio y 1,8 % en julio. Es uno de los logros más importantes de Milei, economista de profesión, pero ahora más que nunca puesto a prueba.
“La corrupción también hace parte de las principales preocupaciones de los argentinos. De hecho, parte de la campaña del oficialismo se hizo en función de la idea de acabar con la corrupción y mejorar la economía. La situación económica está estable, pero a un costo social enorme, y ya hay escándalos de corrupción… o sea, ya es un tema de primer orden”, explica Rodolfo Colalongo, analista y docente de la Universidad Externado de Colombia.
Meses atrás el gobierno libertario ya había enfrentado problemas de orden social cuando la austeridad de Milei recortó las pensiones de los jubilados, quienes se vienen manifestando cada semana incluso desde antes de su llegada al poder en 2023. El estallido social y la respuesta estatal escalaron, con hechos graves como la herida causada por la fuerza pública al fotorreportero Pablo Grillo, que permanece en coma desde marzo.
Ahora el descontento vuelve a hacerse visible. Este mismo martes, la caravana del presidente fue abucheada y apedreada en Lomas de Zamora, ciudad a 17 kilómetros de Buenos Aires, cuando el mandatario realizaba una visita electoral de cara a las primeras legislativas. La respuesta de Milei ha sido culpar al kirchnerismo, acusándolo de estar detrás del escándalo para generar caos. Sin embargo, hechos como el abucheo público dejan ver que el gobierno está lejos de estar preparado para un escándalo de tal magnitud.
“Ese tipo de escándalos siempre estallan antes de una elección importante. En este sentido, no me sorprende en absoluto el momento de las revelaciones de los audios. Revela que el oficialismo no tiene una estrategia de contención para este tipo de contingencias… creo que no se lo esperaban para nada. Fue una sorpresa para todos. La presencia de la hermana del presidente y la persona con más poder en el gobierno en el centro del escándalo lo cambia todo y le da el peso político necesario para que el oficialismo se lo tome en serio, cosa que no está haciendo”, añade al respecto Colalongo.
El analista señala además que Karina, que en el papel es secretaria de Presidencia, pero en la práctica es el brazo político ejecutor de su hermano Javier, no cuenta con ningún tipo de fuero judicial ni político. Por eso, si el caso, llevado por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, llegara a salpicarla, tendría un “potencial efecto político catastrófico para el gobierno”.
En la práctica, la base electoral de Milei es reducida. Su llegada a la política se dio como un outsider, apoyado en alianzas con sectores opositores al kirchnerismo, como el macrismo —seguidores del expresidente Mauricio Macri— y figuras como Patricia Bullrich, excandidata presidencial y hoy ministra de Seguridad. Por todo esto, el riesgo para el gobierno de Milei es alto: no solo se juega el respaldo electoral en las legislativas, que podrían reconfigurar la Cámara de Diputados y, por ende, su capacidad de gobernar; también sus alianzas políticas, pese a que este tipo de escándalos no son nuevos (la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner está en prisión domiciliaria por un escándalo de corrupción).
“Ya hubo varios desprendimientos políticos a causa del escándalo de corrupción, como así también mediáticos. Eso habla de un debilitamiento de sus alianzas políticas y mediáticas. Todo escándalo de corrupción impacta negativamente en los mercados internacionales y, posiblemente, en su imagen internacional”, explica Colalongo. También se muestra confiado en que el sistema judicial argentino sabe cómo manejar estos casos, por lo que descarta una crisis institucional.
Sin embargo, insiste: “El mayor impacto sería en la gobernabilidad del país si el escándalo llegara a prosperar y Karina Milei se viera implicada judicialmente. Creo que sería sumamente difícil para el presidente Milei superar semejante situación”. El resultado de las elecciones de octubre dirá si Milei logra sostener el relato de outsider que lo llevó al poder o si, como prevén algunos analistas, la corrupción terminó alcanzando incluso a quienes llegaron prometiendo arrasarla.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com