
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Corea del Norte ha rechazado reiteradamente una carta enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la que buscaba reabrir los canales de comunicación con el líder norcoreano Kim Jong-un, según reveló este miércoles el medio especializado NK News, citando a una fuente diplomática de alto nivel.
Una carta sin destinatario
El propio Trump redactó la misiva con la intención de reiniciar el diálogo bilateral que mantuvo con Kim durante su primer mandato, en el que se reunieron en tres cumbres históricas.
Sin embargo, diplomáticos norcoreanos con sede en la ONU, en Manhattan, han rechazado de forma tajante recibir el documento, a pesar de múltiples intentos por entregarlo en persona, afirmó la fuente consultada por NK News bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto.
Aunque Trump declaró en abril que EE. UU. estaba “en comunicación” con Pionyang y que “probablemente hará algo en algún momento” con Corea del Norte, no dio más detalles. En otras ocasiones, ha manifestado su disposición para volver a entablar contacto con Kim.
Motivos del silencio norcoreano
Expertos consultados por NK News, como Andrei Lankov, director del Korea Risk Group y profesor en la Universidad Kookmin, consideran que el desinterés actual del régimen puede deberse a varios factores.
Según Lankov, “Kim Jong-un necesita mucho menos a Trump que en 2018 o 2019”, y aunque cree que Corea del Norte aún estaría interesada en negociar, el tipo de acuerdo que ahora busca “sería menos atractivo para EE. UU. que el que se discutió y rechazó en 2019”.
El académico recomienda que Trump “sea persistente en sus esfuerzos por atraer a los norcoreanos a la mesa de negociación”.
Otro posible motivo, según analistas como Lankov y el experto Edward Ward, es que Pionyang quiera evitar dejar rastro documental, como ocurrió en el pasado cuando la Casa Blanca divulgó detalles e incluso cartas entre ambos mandatarios.
Además, los especialistas coinciden en que Corea del Norte probablemente esperará a que se resuelva el conflicto entre Rusia y Ucrania antes de sentarse nuevamente a hablar con Washington.
Enfriamiento diplomático y acercamiento a Moscú
Desde su regreso al poder en enero, Trump ha mantenido un perfil bajo respecto a Corea del Norte, pese a haber sido el único presidente estadounidense en funciones que se ha reunido con un líder norcoreano.
Esta indiferencia ha coincidido con un fortalecimiento de las relaciones entre Pionyang y Moscú, que incluye visitas oficiales, cooperación militar y la reanudación de servicios ferroviarios entre ambos países.
¿Una nueva relación entre las dos Coreas?
Mientras tanto, las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur han alcanzado uno de sus puntos más críticos en décadas. La línea de comunicación militar permanece cortada y los canales diplomáticos están suspendidos desde 2023.
El nuevo presidente surcoreano, Lee Jae-myung, ha intentado reducir la tensión y promover la reconciliación, ordenando este miércoles detener las transmisiones con altavoces de propaganda hacia el Norte y oponiéndose al envío de panfletos críticos al régimen vecino.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com