Dos días después que Gustavo Petro se reuniera con funcionarios de la Corte penal Internacional (CPI) se conoció que este órgano de justicia visitará Venezuela en el futuro inmediato. Así lo dio a conocer Karim Khan, el fiscal de la entidad a través de declaraciones.
Mientras estuvo en Bogotá, Khan explicó que “el derecho y la justicia internacional es demasiado importante como para dejarla a jueces y fiscales (locales)”.
Desde finales de diciembre, Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI autorizó continuar la investigación sobre denuncias de supuestos crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro. Esta división de la corte reunió informes y acusaciones particulares en las que, de acuerdo con los denunciantes, hubo hechos de tortura, persecución, secuestro y “otros actos inhumanos”, según expresó en un comunicado.
📌Le puede interesar: Para miles en Venezuela, la investigación de la CPI es la única forma de tener paz
Aunque desde Caracas ninguna autoridad diplomática o política haya manifestado la aceptación de la visita de la CPI, Khan no expresó algún cambio de planes frente a la visita y reuniones con Maduro y algunos de los miembros de su gabinete. Este caso es contrario, por ejemplo, al de Colombia, ya que la CPI anunció la visita y posteriormente Gustavo Petro la ratificó.
“Después de esta misión a Colombia y a Venezuela, cuando yo regrese tengo unas reuniones con la sociedad civil”, explicó el fiscal ante periodistas en Colombia esta semana.
Aplazamientos desde Caracas
Desde 2018, la CPI está interesada en investigar y contrastar algunos de los episodios más denunciados frente a los derechos humanos en Venezuela. Uno de estos casos fueron las protestas antichavistas que se dieron en 2017 y que dejaron cerca de 100 muertos, como afirmó la Fiscalía de Venezuela en ese entonces.
Sin embargo, la pandemia y las evasivas de Nicolás Maduro para aceptar la visita de la CPI fueron constantes hasta que, en 2022, Khan solicitó autorización para reanudar la investigación. A finales de ese año, el fiscal solicitó que el caso denominado “Venezuela I” continuara avanzando en los gabinetes penales de ese órgano.
📰 También recomendamos: Oposición dentro de la oposición: ¿para dónde van las elecciones en Venezuela?
Cuando se conoció la decisión, Maduro solicitó que esta investigación debía ser aplazada debido a temas internos. Sin embargo, Khan concluyó que “el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación”.
Esta decisión fue aplaudida por las víctimas que, de acuerdo con sus denuncias, sufrieron vejámenes y vulneraciones de parte del régimen chavista.
“Las víctimas apoyan abrumadoramente la reanudación de la investigación por parte de la fiscalía de la CPI” para que investigue “asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, desaparición forzada, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual, desplazamiento forzado y persecución”, expuso un informe.
Según las víctimas, Nicolás Maduro “no está dispuesto a investigar y juzgar genuinamente” los crímenes cometidos en el país “con total impunidad”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.