
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de la Corte Suprema de Brasil declaró el martes “la nulidad absoluta” de todos los actos judiciales realizados durante la operación anticorrupción Lava Jato contra Marcelo Odebrecht, expresidente del gigante de la construcción. La decisión deshace las actuaciones llevadas a cabo contra él por el exjuez federal Sergio Moro, quien desde su corte ordenó dicha operación anticorrupción, la cual desveló una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal brasileña Petrobras.
En 2014, la operación Lava Jato inició en Brasil para investigar un sistema de corrupción que desembocaría en el escándalo de Petrobras, la petrolera nacional de ese país. Se desveló entonces una gigantesca red de sobornos a políticos y dirigentes empresariales de doce países latinoamericanos, entre la que estaba Marcelo Odebrecht, heredero de la constructora que lleva su apellido. A él se le acusó de blanqueo de capitales, asociación para delinquir y corrupción activa, por lo que el exjuez federal Sergio Moro lo condenó a más de 19 años de cárcel. En 2022 la pena fue reducida a siete años, ya cumplidos.
Sin embargo, este martes, el magistrado José Antonio Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal, determinó que los funcionarios que participaron en la operación Lava Jato ignoraron el “debido proceso”, con el fin de “garantizar sus objetivos personales y políticos”, por lo que declaró “la nulidad absoluta de todos los actos realizados en perjuicio del demandante en el ámbito de los procedimientos vinculados a la operación”. Esta fue la respuesta tras la solicitud de los abogados de Marcelo Odebrecht. El argumento utilizado por los defensores es que su caso era parecido al de otros acusados que vieron sus casos anulados por irregularidades durante el proceso.
Así pues, la decisión del magistrado deshace las actuaciones contra el exempresario brasileño, que había aceptado colaborar con la investigación. En su decisión, Toffoli afirma que, “ante el contenido de los frecuentes diálogos” entre Moro y el fiscal de Lava Jato, “específicamente” sobre el Marcelo Odebrecht y las empresas que presidía, “resulta clara la mezcla de la función de acusación con la de juzgar, erosionando las bases del proceso penal democrático”. En enero, el mismo magistrado Tiffoli suspendió el pago de US$1.700 millones en multas impuestas a Odebrecht, por su responsabilidad en el pago de sobornos a funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos e influencia.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com
