Publicidad

Corte Suprema de EE. UU. niega orden de Trump de frenar fondos de ayuda extranjera

La decisión judicial se conoce luego de que el republicano, aliado con Elon Musk, emprendiera una cruzada contra varias agencias federales, entre ellas USAID.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de marzo de 2025 - 06:35 p. m.
Exempleados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y simpatizantes de ella se encontraron durante una manifestación frente a la sede central de la entidad, mientras los trabajadores despedidos o puestos en licencia recuperaban sus pertenencias personales en Washington.
Exempleados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y simpatizantes de ella se encontraron durante una manifestación frente a la sede central de la entidad, mientras los trabajadores despedidos o puestos en licencia recuperaban sus pertenencias personales en Washington.
Foto: EFE - SHAWN THEW
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, rechazó el miércoles una orden del presidente Donald Trump de congelar unos US$2.000 millones en pagos a organizaciones de ayuda internacional.

En su primer fallo contrario a una medida de Trump, la corte votó 5 a 4 para confirmar la sentencia de un tribunal inferior que exige a la administración realizar los pagos contemplados en los contratos en vigor.

Al asumir la Presidencia el 20 de enero, Trump firmó un decreto con el que ordenó congelar durante 90 días la asistencia internacional. Los magistrados del Supremo afirmaron que el juez federal que ordenó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado restablecer los pagos “debe aclarar qué obligaciones debe cumplir el Gobierno”.

Los conservadores John Roberts, presidente de la Corte Suprema, y Amy Coney Barrett, designada por Trump, votaron a favor de la medida junto a los tres jueces liberales de la sala.

El magistrado Samuel Alito argumentó en su escrito de rechazo, apoyado por los otros tres miembros conservadores de la sala que votaron en contra de la medida, que “¿tiene un solo juez de un tribunal de distrito, que probablemente carece de jurisdicción, el poder de obligar al gobierno de Estados Unidos a pagar (y probablemente perder para siempre) US$2.000 millones de los contribuyentes?”.

Él aseveró: “La respuesta a esa pregunta debería ser un rotundo ‘no’, pero la mayoría de este tribunal aparentemente piensa lo contrario. Estoy estupefacto”. El juez Amir Ali, designado por el expresidente demócrata Joe Biden, dictaminó el mes pasado la prohibición de “suspender, pausar o impedir de otro modo” los fondos de ayuda exterior.

El líder republicano está empecinado en recortar el gasto del Gobierno federal con la ayuda del hombre más rico del mundo y a la par el mayor donante de su campaña presidencial, Elon Musk. Uno de sus objetivos es cercenar las ayudas de USAID, que cuenta con programas sanitarios y de emergencia en unos 120 países. Trump ha dicho que esta agencia está “dirigida por lunáticos radicales”, mientras que su nueva mano derecha la ha calificado como “organización criminal”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.