Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

EE. UU. quiere un cambio, La Habana quiere sobrevivir: la crisis con Cuba, explicada

A diferencia de Venezuela, la isla enfrenta el asedio sin petróleo propio, lo que convierte la crisis actual en una prueba de supervivencia política para el régimen de Díaz-Canel.

Hugo Santiago Caro

11 de febrero de 2026 - 07:00 a. m.
La gente mira al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hablando en la Televisión Nacional, en La Habana el 5 de febrero.
Foto: AFP - YAMIL LAGE
PUBLICIDAD

Hasta hace una semana, la pregunta en Cuba era cuánto podría aguantar el régimen de Miguel Díaz-Canel ante la presión de Estados Unidos, y parece que estamos empezando a conocer la respuesta de forma crítica. Lentamente, las reservas de crudo del Estado isleño están llegando a su fin: los principales aeropuertos están desabastecidos, incluido el José Martí de La Habana, y las aerolíneas comienzan a cancelar vuelos y a reembolsar tiquetes. Cuba ya estaba paralizada y ahora está cerca de quedar incomunicada. Pese a esto, para Colombia siguen funcionando los vuelos según informó Wingo en un comunicado.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

¿Qué es lo que está pasando?

Washington, implacable bajo el brazo ejecutor de Marco Rubio, secretario de Estado (nacido en Florida, pero de padres cubanos), y del presidente Donald Trump, no ha cedido un ápice y hasta este martes mantiene el cerco contra Cuba, prohibiendo que cualquier nación le supla combustible que permita el funcionamiento básico del aparato estatal y, en consecuencia, el de sus habitantes. La administración estadounidense está convencida de que esta vez la vulnerabilidad es real. Del lado cubano, las reservas son críticas y la parálisis energética es una realidad cada vez más prolongada, con cortes que afectan la vida diaria de los isleños y golpean a todos los sectores.

Ahí cabe, por supuesto, el turismo, principal motor de la economía cubana. “Queridos clientes de Muévete, debido a la situación actual en Cuba y al incremento de los costos, nos vemos en la necesidad de ajustar nuestros precios. Este cambio no busca ganancias, sino poder seguir resolviéndoles y evitar el cierre total del servicio”. Este es uno de los mensajes que los servicios de transporte no oficiales en La Habana están enviando a sus clientes con motivo de la crisis de combustible. El estimado es que, para cargar combustible, los conductores tienen que arreglárselas en filas de hasta 12 horas. Ahora la crisis ya no es una amenaza: es una condición diaria, y Cuba parece no poder esperar más.

Read more!

¿Qué busca Estados Unidos?

La situación de Venezuela es, sin duda, uno de los detonantes de lo que hoy ocurre en Cuba con el corte del suministro de crudo, pero no es un espejo. ¿Puede convertirse en un modelo? Tal vez, y eso dependerá del éxito de la estrategia de Donald Trump.

Por ahora, lo cierto es que con la sumisión del régimen de Nicolás Maduro —hoy encabezado por Delcy Rodríguez— Estados Unidos logró cortar uno de los vínculos más relevantes de Caracas con sus aliados históricos. Rusia e Irán mantuvieron lazos estrechos con Venezuela hasta los últimos días de Maduro como presidente, y durante años se ha denunciado la presencia del brazo armado de Hezbolá en el país.

En la doctrina de política exterior publicada por el Departamento de Estado en enero de 2025, Estados Unidos define explícitamente a América Latina y el Caribe como una prioridad estratégica del Hemisferio Occidental y plantea que debe alinearse con sus intereses de seguridad, comercio y estabilidad política. El documento enmarca a la región como un espacio de competencia geopolítica, en el que Washington busca contrarrestar la influencia de actores externos como China, Irán y Rusia, y consolidar gobiernos y alianzas afines a su agenda.

Read more!

Bajo esa lógica, la política hacia países como Cuba no se entiende solo como un asunto bilateral, sino como parte de una estrategia más amplia para reafirmar la supremacía estadounidense en su entorno regional inmediato.

“El método que utilizó en Venezuela es algo que a él (Trump) le gustaría repetir: quitar la cabeza y mantener la burocracia para garantizar la estabilidad del país, con la idea de que haya una transición hacia la democracia, aunque no se sabe ni cuándo ni cómo. Y esto es muy importante: no van a involucrar tropas norteamericanas ni inversiones del gobierno de EE. UU. para impulsar el cambio. No quiere intentar crear una nueva Cuba con tropas, funcionarios y dinero de Estados Unidos. Por eso, para él, funcionó bien en Venezuela: solo quitó la cabeza y ahora, con los ingresos del petróleo, el sistema se puede mantener”, explica Lawrence Gumbiner, exdiplomático estadounidense.

Por eso Venezuela puede ser el modelo, pero no el espejo. Y la diferencia más grande es que acá no hay petróleo: todo es un interés político. Washington ya demostró que puede suministrar apoyo a Cuba: paralelamente a la negociación y al bloqueo, envió unos USD 6 millones en ayuda humanitaria, según lo anunciado por el Departamento de Estado, el mismo que comanda Marco Rubio, quien, reitera el analista, tiene el cambio político en Cuba como un objetivo de vida.

No ad for you

¿Cuál es la posición de La Habana?

Gumbiner cree que la crisis que vive hoy La Habana no se veía desde la caída de la Unión Soviética, cuando quedó al descubierto la dependencia que tenía el régimen de Fidel Castro de Moscú. Eso describe perfectamente la sombra que hoy, ya mucho más tenue, representa Cuba para Estados Unidos, a solo 90 millas náuticas.

Sin embargo, y con todo esto, Díaz-Canel sabe que no está en una posición para negociar. Ha dicho que están dispuestos al diálogo, pero insiste en que no puede ocurrir “bajo coerción”, es decir, bajo la hostilidad del bloqueo. “Hay muchas cosas en las que podemos trabajar juntos, sin prejuicios. De cuántas cosas privamos a ambos pueblos por esa política decadente, prepotente, criminal de bloqueo”, dijo en televisión nacional.

Para Manuel Cuesta Morúa, coordinador en La Habana del Consejo para la Transición Democrática, principal plataforma opositora en Cuba, más allá del bienestar del pueblo, la preocupación central del régimen es que no tiene elementos ni siquiera para su propio funcionamiento. “El gobierno cubano lo que necesita son reservas que faciliten el funcionamiento de la maquinaria del poder. No las necesita para echar adelante la economía; ese no es el punto, sino que el poder pueda mantenerse aceitado”, explica.

No ad for you

¿Podemos hablar de una transición democrática?

Si seguimos hablando de Venezuela como modelo y tomamos el análisis de Gumbiner, es factible decir que para Trump la transición no es una prioridad. Con lograr alinear a La Habana con la estrategia de “América primero” y desplazar a Díaz-Canel —y la sombra de Raúl Castro— podría ser suficiente.

Cuesta Morúa también es escéptico: “No estoy convencido de que esto vaya a suponer un paso de avance, ni a crear un clima o una premisa para democratizar al país. Si la presión del gobierno de Estados Unidos va en la dirección de exigirle al gobierno cubano que abra un diálogo con los cubanos dentro de la isla, sin hacer inviable al país, creo que esa presión vale la pena, no solo desde Estados Unidos, sino también desde América Latina, Europa y el resto de la comunidad internacional. Si Estados Unidos logra alinear al gobierno cubano en ese sentido —y los mensajes van en esa dirección—, ese sería el interés básico y fundamental dentro de su estrategia de seguridad nacional”.

Sin embargo, hay un factor clave: Marco Rubio. El alfil y ejecutor de esta política de Trump tiene una misión de vida: forzar un cambio democrático en Cuba. Tanto Gumbiner como Cuesta coinciden en que Rubio sería determinante si llegara a abrirse una oportunidad real de transición.

No ad for you

“Eso sería, para él, el culmen de su ambición política como cubano-americano y como político dentro de la élite de poder en Estados Unidos. Creo que ahí hay un sentido misionero, un sentido de misión, que no se limita solo a Cuba, sino también a Venezuela. Pero, para él, Cuba tendría un significado mayor. Eso lo catapultaría, sobre todo, dentro de la comunidad cubano-americana en el exilio, que lo ha respaldado históricamente, en especial porque su discurso, desde que era senador, ha sido coherente con esa línea”, describe Cuesta.

Ahora el pulso se traduce en dos preguntas: cuánto puede aguantar Cuba en un estado semiparalizado y cuánto provecho puede sacar Estados Unidos tras poner a La Habana en un jaque nunca antes visto. La épica del asedio de Bahía de Cochinos, en 1962, cuando tropas estadounidenses fracasaron en una incursión a la isla, queda como un recuerdo lejano. Hoy, EE. UU. tiene más que nunca el sartén por el mango: no solo bloquea, sino que impide que otros ayuden a Cuba, todo con un solo objetivo: que cedan. La pregunta es cuándo.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.