Publicidad

¿Por qué la derecha debe poner límites a la ultraderecha?

“El malestar con la democracia es el terreno fértil del populismo”, advierte el politólogo chileno Cristóbal Rovira Kaltwasser, quien en esta entrevista con El Espectador habla sobre el fenómeno de la ultraderecha en Colombia, en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José David Escobar Franco y Alejandro Chala
30 de enero de 2026 - 06:00 p. m.
El Partido Republicano dejó de ser un partido de derecha convencional y se plegó a la agenda de la ultraderecha, dice el académico.
El Partido Republicano dejó de ser un partido de derecha convencional y se plegó a la agenda de la ultraderecha, dice el académico.
Foto: AFP - CHIP SOMODEVILLA

Durante décadas, la política se ha explicado a partir del eje clásico entre derecha e izquierda, entendido –a grandes rasgos– como la preferencia por el mercado o por el Estado como regulador de la economía. Sin embargo, para Cristóbal Rovira Kaltwasser, sociólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ese marco ya no basta para comprender el presente: hoy cobra fuerza un segundo eje, quizá más decisivo, que enfrenta a la democracia con el autoritarismo y a las instituciones con discursos abiertamente antiestablecimiento.

S...

Por José David Escobar Franco

Periodista e internacionalista. Becario del International Center for Journalists (ICFJ) en 2024 y del programa Puentes de Comunicación de la DW Akademie, Efecto Cocuyo y El Faro en 2022.@JoseD_Escobarjdescobar@elespectador.com

Por Alejandro Chala

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)05 de febrero de 2026 - 01:13 p. m.
Todos las sociedades han padecido del mismo mal. Llegan líderes que consolidan una democracia. Pero el cambio acelerado, que nadie ve venir, genera dos fenómenos: la inseguridad y el desórden económico revuelto con la corrupción. Se caen esos gobienros, pero llegan otro peores y algunos que resurgen de las cenizas y logran cambios sociales importantes. Lo que puede verse al final es que se requiere moderacion e inversión social amplia, sin corrupción ni violencia.
William Alvarez(41808)31 de enero de 2026 - 12:59 a. m.
En Colombia el vitalicio régimen feudal conservador ha sido tan nefasto (no solo convirtió a un país tan rico en uno de los más miserables, sino que eliminó a sangre y fuego a los liberales auténticos) que el ultraderechista Spriella es un boy scout a su lado. Por eso contra tal régimen es valido votar por cualquiera (Fajardo, A Gaviria, C Lopez, Cepeda, etc) con tal que no sea feudalconservador. Lo que más urge a Colombia es liberarnos del más nefasto y tenebroso régimen del mundo.
Juan Montoya(cnp52)31 de enero de 2026 - 12:40 a. m.
En Colombia hace tiempo se acabo la derecha, ya solo nos queda la ultraderecha.
Héctor Pinzón T(15733)31 de enero de 2026 - 12:06 a. m.
Excelente y oportuna explicación, gracias.
Jorge López(60581)30 de enero de 2026 - 11:36 p. m.
Sin duda la izquierda ultra dictatorial es hija de la ultraderecha. Esa izquierda es la enfermedad que la ultraderecha inoculó en la sociedad
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.