Si un ciudadano estadounidense nace en este momento, lo más probable es que llegue tan solo a los 76 años. Si hubiera nacido en 2020, habría llegado a cumplir 79 años. Con cada año que pasa, la esperanza de vida en Estados Unidos se va reduciendo más y más.
Así lo dio a conocer el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos (NCHS) en los datos que publicó este jueves. En la información difundida, se estima que para el año 2021 las autoridades estadounidenses solo esperaraban que sus ciudadanos vivieran en promedio 76,4 años. Esta cifra es la peor que ve la nación norteamericana desde 1996.
La cifra, que se publica a final de cada año, arroja la esperanza de vida del año inmediatamente anterior. En este caso, esta última publicación del NCHS indica la esperanza de vida de 2021.
El Washington Post comenta que “esperar vivir tanto como en 1996 […] es un punto de referencia sombrío para una medida confiable de salud que debería aumentar de manera constante en una nación próspera y desarrollada”.
También recomendamos: Drogas y emoticones: jóvenes en EE. UU. atrapados por el fentanilo, ¿qué es?
En comparación con otros países similares en términos de desarrollo y de economía, Estados Unidos está en los últimos lugares en la fila. Por ejemplo, en Suiza que es uno de los países más ricos del mundo, sus ciudadanos viven 10 años más. En Reino Unido, que comparte variantes culturales y financieras a las de Norteamérica, sus habitantes llegan a cumplir los 81 años.
Sin embargo, la riqueza de los países no es indicador de una mejor o más larga vida. En 2011, cuando Estados Unidos aún se encontraba en la cima de la pirámide económica a nivel mundial, la BBC de Londres afirmó que “vivir en el país más rico del mundo no significa necesariamente vivir más”. Ese año, los estadounidenses vivían casi cinco años más que hoy.
¿Por qué la gente vive menos en Estados Unidos?
Una menor esperanza de vida va de la mano con una tasa de mortalidad más alta. Eso está sucediendo en Estados Unidos.
En este momento, un niño que nazca en Estados Unidos puede esperar llegar hasta los 76 años, mientras que un recién nacido en Japón podría llegar hasta los 87,5 años. Australia, que es “una nación de inmigrantes. También es un país relativamente joven. Tiene características socioeconómicas similares”, vive casi 10 años más que los habitantes de Estados Unidos, reporta la BBC.
La creciente oleada de muertes por sobredosis y causas relacionadas a las drogas, en especial el fentanilo, ha sido uno de los detonantes de las altas tasas de mortalidad. Por otra parte, el covid-19 también ha tenido un gran protagonismo, al haber incidido directamente en la muerte de casi medio millón de personas. Efectos del uso de drogas, por su parte, fueron responsables de más de 100.000 muertos en 2021.
Léase también: EE. UU.: en 2022 se incautó tanto fentanilo como para matar a toda la población
A estas cifras hay que añadir que, durante el año pasado, cerca de 3,5 millones de norteamericanos murieron. Otros detonantes que tienen influencia en las estadísticas son el cáncer y las enfermedades cardiacas, dice el NCHS.
Las causas de muerte también se nutren de datos que vienen de otro tipo de enfermedades, por ejemplo, Alzhéimer, diabetes o patologías relacionadas con el hígado.
Un estudio realizado en 2011 entre el Imperial College de Inglaterra y la Universidad de Washington explica aún más los motivos por los cuáles en Estados Unidos está cayendo la esperanza de vida. El informe da evidencias de que el estilo de vida en ese país es determinante, pues contribuyen a que “en lugar de mejorar (la esperanza de vida) continúa haciéndose más amplia”, citó BBC en ese entonces.
Contenido recomendado: Las palabras que marcaron el discurso de Zelenski: “Gracias”, “libertad” y “Navidad”
El informe atribuye que “las altas tasas de obesidad, el consumo de tabaco y otros factores de riesgos […] son los principales responsables” de que en tierra estadounidense se viva menos tiempo.
El informe no contempla otros hechos que podrían incidir, como las personas muertas por tiroteos. Por ejemplo, en 2021 hubo 152 muertos por esta causa; y 2022 podría ser uno de los años con más tiroteos en la historia de Estados Unidos, con más de 600.
Para Lenny Bernstein, periodista de The Washington Post, esta baja en la esperanza de vida es “una tendencia que comenzó a mediados de la última década, cuando las muertes por desesperación —causadas por sobredosis de drogas, suicidio y alcoholismo― aumentaron notablemente”.
La incidencia del covid-19
Entre los países que más muertes tuvieron por la pandemia, hubo algunos que en sus informes demostraron que la esperanza de vida sí podía ser recuperada.
Un estudio de la revista Nature Human Behavior demostró que “ocho (países) experimentaron una significativa recuperación de la esperanza de vida”, publicó The Washington Post.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.