Publicidad

Otro apagón: la gran mayoría de cubanos continúa sin electricidad

Cuba sigue a oscuras este sábado tras la caída del sistema eléctrico nacional, afectado por una avería ocurrida el viernes en la noche.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de marzo de 2025 - 02:56 p. m.
Cuba sufrió un nuevo apagón nacional, el cuarto en menos de seis meses, un reflejo de la profunda crisis energética que sufre el país y de la extrema precariedad con que opera su sistema eléctrico.
Cuba sufrió un nuevo apagón nacional, el cuarto en menos de seis meses, un reflejo de la profunda crisis energética que sufre el país y de la extrema precariedad con que opera su sistema eléctrico.
Foto: EFE - Ernesto Mastrascusa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La gran mayoría de los cubanos continúa este sábado sin luz, luego de que el viernes por la noche una avería en un subsistema de La Habana provocara la desconexión total del sistema eléctrico nacional, informaron las autoridades.

Se trata del cuarto apagón generalizado en menos de seis meses en la isla de 9,7 millones de habitantes. El país se encuentra sumido en una profunda crisis económica con un obsoleto sistema de generación eléctrica que sufre constantes fallas y escasez de combustible.

El viernes las autoridades informaron que a las 8:15 p.m. horas locales una falla en la subestación de Diezmero, en las afueras de La Habana, provocó la pérdida importante de generación en el occidente de Cuba y con ello la caída del Sistema Eléctrico Nacional.

Por la madrugada explicaron que echaron a andar microsistemas independientes que sirven para alimentar a estaciones estratégicas como hospitales, así como otros servicios esenciales, y que pueden beneficiar a algunos habitantes que residen en los alrededores.

“Ya varias provincias han montado sus microsistemas y las unidades de generación comienzan a sincronizar” al sistema eléctrico nacional, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social X. “Se trabaja intensamente para recuperar estabilidad” del sistema, agregó.

Desde hace meses la población enfrenta apagones de cuatro o cinco horas, casi de manera cotidiana en gran parte de La Habana, mientras que en provincia estos periodos sin luz se pueden prolongar hasta más de 20 horas.

En la capital cubana, de 2,1 millones de habitantes, la actividad estaba ralentizada este sábado, con pocas personas en las calles y reducido tráfico vehicular.

Xiomara Castellanos, una vecina de 82 años del céntrico barrio habanero del Vedado, dijo a la AFP que el corte de luz del viernes la puso muy nerviosa. “Esto es lo último del siglo, que Dios nos libre y nos ampare, este país está de mal en peor”, afirmó en alusión a los tres megaapagones del último trimestre de 2024, dos de ellos de varios días.

Las ocho desgastadas termoeléctricas del país, inauguradas casi todas en las décadas de 1980 y 1990, sufren constantes fallas.

Las plantas flotantes rentadas a una empresa de Turquía y los grupos electrógenos (generadores), que complementan el sistema energético nacional, se alimentan del combustible que Cuba importa con grandes dificultades y que muchas veces escasea.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.