
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hoy millones de venezolanos saldrán a las calles a respaldar o a la oposición o al gobierno. El ambiente, de cara a las manifestaciones, es de tensión. El gobierno de Nicolás Maduro ha hecho un alarde de fuerza en varios eventos previos a la movilización, mientras que desde la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, han dicho que la de hoy va a ser la "madre de todas las marchas" y un punto de quiebre para Venezuela. Mejor dicho: una guerra verbal previa a las marchas. Empezando por el mismo presidente.
"Estaré con el pueblo, en la calle el 19 de abril que es fecha de patriota, de revolución, anticolonialista. Que esta emboscada no nos detenga en la construcción de la Venezuela potencia", dijo. "Ese día, Caracas, de punta a punta, de Norte a Sur, de Este a Oeste, va a estar desplegada, desbordada del amor patrio, del amor de un pueblo que va a ratificar su compromiso con la independencia, su compromiso con la Revolución Bolivariana", sostuvo, por su parte, el vicepresidente Tareck El Aissami.
El siempre incendiario Diosdado Cabello puso su cuota: "este 19 de abril decimos con Alí (Primera): ¡yo no me quedo en casa pues al combate me voy!. ¡Vamos a la Calle, vamos a la Batalla, vamos a la Victoria! (...) Comienza la gran movilización Chavista a Caracas, vamos todos a la conquista de la Paz, a defender la Patria, la Constitución, la Revolución", dijo, por medio de su cuenta de Twitter. "Nosotros nos vamos a movilizar en defensa de la revolución bolivariana, a impedir cualquier intención que tenga la derecha de subvertir el orden constitucional", sostuvo, horas antes.
Por el lado de la oposición, la situación es similar. La Mesa de Unidad Demócratica ha pedido que la Fuerza Pública deje de cometer abusos y ha dicho que esta marcha de hoy es para que se acabe la "dictadura", como califica al régimen de Nicolás Maduro. "En Venezuela no hay dos sectores, mañana 19 de abril es la marcha de todos frente al abuso del poder", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges. "En lucha pacífica y NO violenta recuperaremos la democracia que quiere secuestrar la dictadura de Maduro", sostuvo el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara.
Por su parte, el expresidente de la AN, el diputado Henry Ramos Allup expresó que "el 19 manifestaremos pacíficamente contra el golpe de Estado continuado, (por el) respeto a la Constitución y (por la) fijación (de un) calendario electoral". "Maduro quiere seguir dividiendo y hundiendo a nuestra Venezuela, los venezolanos ¿vamos a seguir permitiendo que lo haga? ¡NO! Todos unidos, no importa color político, ¡todos defenderemos nuestro país!", expresó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
Varios actores internacionales se han unido a esta, digamos, guerra de palabras. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se ha enfrascado en una pelea, casi que personal, con el presidente Maduro, dijo que "las manifestaciones pacíficas son un instrumento de paz, democracia y libertad. Por ello, en el día de mañana 19 de abril, los derechos del pueblo (...) deben prevalecer sobre cualquier lógica de política represiva". Falta ver si todo esto ayuda a que haya diálogo en Venezuela o, en cambio, a que la polarización aumente.