Publicidad

La izquierda fragmentada y un giro a la derecha: claves de las elecciones en Bolivia

Con la división entre Evo Morales y el presidente Luis Arce, y una economía golpeada por la inflación, los comicios que se vivieron el domingo fueron reflejo de las crisis políticas que ha vivido el país en las últimas décadas. La sorpresa de la noche fue Rodrigo Paz.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hugo Santiago Caro
18 de agosto de 2025 - 02:01 p. m.
Combo de fotografías en el que aparecen Rodrigo Paz Pereira y Jorge Quiroga, ambos opositores, quienes disputarán una inédita segunda vuelta por la Presidencia boliviana.
Combo de fotografías en el que aparecen Rodrigo Paz Pereira y Jorge Quiroga, ambos opositores, quienes disputarán una inédita segunda vuelta por la Presidencia boliviana.
Foto: EFE - Luis Gandarillas / Gabriel Márquez

Casi 8 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas el domingo para elegir un nuevo presidente y renovar el Congreso, en medio de una sociedad dividida y afectada por la crisis económica. Ocho candidatos aparecieron en el tarjetón, pero ahí no estuvieron incluidos ni el actual presidente, Luis Arce, ni el exmandatario Evo Morales, antiguos aliados, pero hoy enemigos políticos. La jornada electoral terminó así: el país irá a segunda vuelta, en la que se disputarán el Ejecutivo Rodrigo Paz y Jorge Quiroga.

Arce aseguró que entregará el...

Hugo Santiago Caro

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)19 de agosto de 2025 - 01:16 p. m.
Quizá el mayor responsable de la crisis boliviana es Evo Morales, quien tuvo varias oportunidades para enderezar el rumbo de la economía de su país. No lo hizo, prefirió cultivar a sus electores con prebendas y amasar una fortuna muy considerable, parapetándose en el Chapare tras cometer tropelías innombrables.
Chirri(rv2v4)19 de agosto de 2025 - 10:37 a. m.
Enfrentamientos, entre las urnas, de bandos indígenas contra blancos acomodados. Es lo que pasa en el Altiplano, namá- Y ajá, salta la liebre....
Carlos (63194)19 de agosto de 2025 - 06:26 a. m.
La situación actual de Bolivia es una muestra más de que la izquierda latinoamericana no sirve para nada, sólo para traer pobreza y dictaduras corruptas en los países que gobierna o que ha gobernado.
Pathos(78770)19 de agosto de 2025 - 12:01 a. m.
Lo q aquí se llama derecha es recuperar el legado republicano y liberal en el q se apoya la democracia y el Estado de derecho basadob n la separaciones n de poderes,la libertad de expresión,la propiedad privada, el voto ciudadano , sumado al desarrollo económico y al deber d el Estado de controlar la desigualdad. Quiroga es quien mejor expresa los ideales democraticos
Sergio Clavijo Ortiz(26354)18 de agosto de 2025 - 05:50 p. m.
Indolencia e ignorancia están acá presente. Discriminar a un pueblo hermano que se debate después de 180 años de gobiernos derechistas, dictadores y asaltantes del poder. A Evo quisieron aniquilarlo hasta que el gobierno Mejicano lo rescató. Mil motociclistas vestidos de negro irrumpieron en casas de todos los políticos de izquierda para porrearlos, por ordenes de la tal "macho Camacho" y con ayuda Colombiana. Bolivia saldrá de las garras de la derecha en poco tiempo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.