Abordo de un vuelo comercial, Juan Guaidó grabó un video en el que explica por qué, después de atravesar la frontera y afirmar que llegaba a territorio colombiano en el marco de la Cumbre de Venezuela, que tomará lugar en las próximas horas, recientemente se desplazó hacia Estados Unidos. “Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió, lamentablemente, a Colombia”, recalcó el que hasta hace poco fue presidente del gobierno interino.
En su intervención, recordó la invitación que hizo el canciller Álvaro Leyva de escuchar a la oposición, y agregó: “Vine, precisamente, a llevar la voz de millones que quieren un mejor país, que quieren recuperar a su familia, que quieren recuperar definitivamente la dignidad. Precisamente, voy en un vuelo comercial a Estados Unidos por las amenazas a mi familia, a mis hijas”. Durante el video, comentó que las instituciones colombianas fueron respetuosas del proceso y precisó que espera que durante el encuentro internacional de hoy, los países hablen de la democracia, de los derechos humanos, de la integridad de quienes están siendo perseguidos. “Vamos a seguir adelante, vamos a seguir luchando”, concluyó.
Por su parte, Migración Colombia emitió un comunicado al respecto: “En horas de la tarde de este 24 abril de 2023, se llevó a cabo la apertura de un proceso administrativo en contra del ciudadano venezolano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, quien ingresó a territorio colombiano por vías irregulares”. Según lo estableció el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, “el procedimiento adelantado contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa. La apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien tuvo buena salud durante su corta permanencia”.
Cuando aterrizó en Miami, Guaidó dio algunas declaraciones a los medios de comunicación. Ante ellos, expresó preocupación por su familia y su equipo de trabajo. Comentó que, si bien no puede dar detalles, la vida de ellos corre riesgo. Recalcó que la persecución se sintió en Colombia y espera que los países invitados a la cumbre alcen la voz, “esa que Maduro nos quería quitar, y que no vamos a permitir”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.