
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana la crisis política en Nueva York alcanzó un punto crítico cuando el Concejo de la ciudad exigió la renuncia del alcalde Eric Adams, tras la polémica decisión del Departamento de Justicia de archivar el caso de corrupción en su contra.
Lo que comenzó con una investigación por presuntos sobornos y financiamiento ilegal terminó en un escándalo de proporciones nacionales. Con múltiples renuncias en su administración en señal de protesta y crecientes llamados a la destitución, Adams pasó a estar bajo la tormenta política en la que fiscales, legisladores y ciudadanos han cuestionado tanto su liderazgo como integridad.
Antecedentes de las acusaciones
En septiembre de 2024, Adams fue imputado por cargos federales que incluían soborno, fraude electrónico, conspiración y solicitud de contribuciones de campaña a ciudadanos extranjeros. Las investigaciones señalaron que entre 2016 y octubre de 2023 Adams habría aceptado beneficios como viajes de lujo y donaciones ilegales para su campaña a cambio de favores políticos.
Aun así, el alcalde demócrata, elegido en 2021, negó haber cometido algún delito. “Soy inocente”, afirmó en el tribunal federal en el Bajo Manhattan.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, incluso habría considerado destituir a Adams de su cargo. Según CNN, en 2024, una fuente informó que Hochul veía la situación de Adams como “insostenible”.
El retiro de cargos
El 14 de febrero de 2025 el Departamento de Justicia solicitó retirar los cargos contra Adams, lo que generó una oleada de críticas y sospechas sobre un posible acuerdo político. Adams es acusado de haber pactado apoyar las políticas de deportación masiva del presidente Donald Trump a cambio de la desestimación de los cargos en su contra.
Emil Bove, fiscal general Adjunto del Departamento de Justicia de Estados Unidos fue quien ordenó retirar los cargos de corrupción. The New York Times citó un documento expedido por el Departamento de Justicia, en donde Bove afirmó que los cargos debían ser desestimados porque la imputación “restringía indebidamente la capacidad del alcalde Adams de dedicar toda su atención y recursos” a la campaña de Trump contra la inmigración y había “interferido indebidamente” en la campaña de reelección de Adams.
El medio, citando a Trump, afirmó que el presidente criticó el procesamiento de Adams, afirmando que el alcalde había sido “tratado muy injustamente” y había dejado entrever la posibilidad de un indulto.
Incluso, Adams explicó que firmaría una orden ejecutiva para autorizar el acceso de las autoridades federales de inmigración al centro Penitenciario de Rikers Island, marcando un giro en la política de santuario de la ciudad. Esta decisión se tomó después de una reunión ese mismo día con Thomas Homan, el encargado de asuntos fronterizos en la administración de Trump.
Consecuencias de la controversia política
La decisión del Departamento de Justicia provocó la renuncia de al menos siete fiscales en Nueva York y de altos funcionarios del Departamento de Justicia, quienes, en forma de protesta, recalcaron su desacuerdo con la medida.
La decisión también tuvo repercusiones en la administración municipal, pues el 17 de febrero cuatro vicealcaldes de Nueva York presentaron su renuncia. En sus cartas de dimisión citadas por The Guardian mencionaron que “los acontecimientos extraordinarios de las últimas semanas” y “los juramentos que [hicieron] a los neoyorquinos y [sus] familias” fue lo que los llevó a tomar tal decisión.
Este lunes, la presidenta del Concejo de la ciudad de Nueva York, Adrienne Adams, exigió la renuncia del alcalde. De igual manera, la gobernadora de Nueva York, Hochul, también se encuentra considerando, de nuevo, la posibilidad de destituir al alcalde, pues “las acusaciones contra el Ayuntamiento en las últimas dos semanas son preocupantes y no pueden ser ignoradas”.
Según la Carta de la Ciudad y las leyes estatales, una opción es que el Comité de Incapacidad (que está formado por el contralor; el asesor legal de la corporación; el presidente del Concejo Municipal; el presidente del distrito [que haya ocupado el cargo de manera continua durante el periodo más extenso] y el vicealcalde designado por el alcalde) vote si Adams no puede desempeñar las funciones y responsabilidades de su cargo, ya sea de manera temporal o definitiva.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com
