
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La histórica redacción de La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua, fue galardonada con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2025, en reconocimiento a su resistencia frente a la censura, el hostigamiento y la persecución del régimen de Daniel Ortega.
El anuncio llega en la antesala del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y confirma el papel simbólico del periódico como emblema del periodismo independiente bajo amenaza en América Latina.
“El diario La Prensa ha hecho esfuerzos valientes para llevar la verdad al pueblo de Nicaragua. Al igual que otras organizaciones de la sociedad civil, La Prensa ha tenido que hacer frente a una severa represión. Forzado al exilio, este periódico mantiene valientemente la llama de la libertad de prensa”, dijo Yasuomi Sawa, presidente del jurado Internacional de profesionales de los medios de comunicación.
La prensa nicaragüense vive una “verdadera pesadilla”
La familia Ortega Murillo, en el poder desde 2007, tomó el control directo de varios medios de comunicación, entre ellos Canal 8, Canal 4, Canal 9 y Canal 13, así como emisoras de radio, transformando el panorama mediático en una herramienta de propaganda gubernamental y silenciando las voces disidentes.
En 2021, el régimen de Ortega confiscó las instalaciones del diario en Managua y encarceló a varios de sus trabajadores. Desde entonces, el equipo ha seguido publicando desde el exilio, operando en plataformas digitales y manteniendo una cobertura constante sobre las violaciones a derechos humanos en Nicaragua.
Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicado este viernes, Nicaragua se encuentra entre los países con mayor deterioro en materia de libertad de expresión, junto con Argentina y El Salvador.
“Con la reelección del presidente Daniel Ortega en 2021 para un cuarto mandato consecutivo, la prensa independiente sigue viviendo una verdadera pesadilla: censura, intimidación, amenazas”, señaló RSF en su informe mundial.
En su ranking anual, RSF alertó que, por primera vez desde 2002, la situación global de la libertad de prensa es calificada como “difícil”, debido a la presión política, las restricciones económicas y el avance de gobiernos autoritarios.
El informe también destaca el impacto del regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, donde firmó una orden ejecutiva para suspender el financiamiento de medios públicos como NPR y PBS, al tiempo que congeló fondos de la agencia USAID destinados a medios independientes en el extranjero. Estas acciones, denuncia RSF, han sumido a cientos de redacciones en una crisis económica sin precedentes.
RSF advirtió que unas recientes reformas constitucionales, que designaron a la esposa de Ortega, Rosario Murillo, como copresidenta, intensifican “el control presidencial sobre los medios de comunicación con el pretexto de garantizar su independencia de los intereses extranjeros y las noticias falsas”.
En este contexto, el reconocimiento a La Prensa tiene una doble carga simbólica: por un lado, reafirma la importancia del periodismo en contextos autoritarios, y por otro, lanza una advertencia sobre los peligros que enfrentan quienes informan en medio de la represión.
La UNESCO, a través de su directora general, Audrey Azoulay, reiteró el llamado a los Estados miembros para proteger a los periodistas y garantizar entornos seguros para el ejercicio de la libertad de expresión.
Con este galardón, La Prensa se une a una lista de reconocidos ganadores, entre ellos Maria Ressa, periodista de Filipinas que se llevó el premio en 2021; la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, galardonados en 2022; y los periodistas palestinos que cubren Gaza, quienes ganaron en 2024.
El premio, creado en 1997, honra cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de manera significativa a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente en contextos de riesgo. Lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano asesinado en 1986 frente a las oficinas de El Espectador, por denunciar las estructuras del narcotráfico.
*Con información de EFE
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com