Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La reivindicación del juez Garzón

Fue presentada en Buenos Aires la querella por los crímenes del franquismo. Dos españoles son protagonistas.

Soledad Gallego / Díaz Natalia Junquera - Especial de El País, de España

14 de abril de 2010 - 05:24 p. m.
PUBLICIDAD

Dos familiares de víctimas y desaparecidos del franquismo, Darío Rivas e Inés García Holgado, y una decena de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos argentinas y españolas (la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, Abuelas de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, el Comité de Acción Jurídica de la Central Argentina de Trabajadores, entre otras) presentaron el mieércoles en Buenos Aires una querella por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en España desde el 17 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977.

El texto expone en primer lugar los casos particulares de los familiares de Rivas y García Holgado como ejemplo de muchos más y pide a la justicia argentina que intervenga en aplicación del principio de justicia universal.

El acto se convirtió, como era previsible, en una manifestación de solidaridad y apoyo al juez español Baltasar Garzón, al que todos los participantes aludieron para expresar su gratitud y reconocimiento. “Alguna vez se ha dicho que las acciones del juez Garzón dañaban la imagen de España en América Latina, pero es precisamente lo contrario. Nunca tuvo España mejor imagen en nuestros países que cuando Garzón abrió sus procedimientos contra los dictadores y torturadores de Chile y Argentina. Es ahora cuando esa imagen favorable está sufriendo, cuando se intenta procesar a Garzón por aplicar tratados internacionales que España suscribe”, explicó el periodista y presidente del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Horacio Verbitsky.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presente en el acto, apoyó igualmente al juez Garzón y exigió que se continuara la investigación sobre los crímenes cometidos durante el franquismo. “No importa que los responsables estén muertos. Lo que importa es la verdad”, asegura. “Toda esta movilización pretende llamar la atención sobre la persecución que está sufriendo el juez”, añadió en medio de los aplausos de los asistentes. Uno de los abogados firmantes de la querella, Ricardo Huñis, asegura que ya está recibiendo muchas llamadas no sólo de Argentina, sino de otros lugares del mundo, en las que descendientes de españoles asesinados durante la guerra y la inmediata posguerra preguntan qué pueden hacer para sumarse a esta iniciativa.

Read more!

Por Soledad Gallego / Díaz Natalia Junquera - Especial de El País, de España

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.