Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“La relación con EE.UU. es de primera clase”

Camilo Reyes, actual embajador de Colombia en Estados Unidos, dio un parte de tranquilidad en la diplomacia entre ambos países; sin embargo, recordó que hay que seguir trabajando para fortalecer los lazos.

Camilo Gómez Forero

03 de agosto de 2018 - 02:51 p. m.
Camilo Reyes, diplomático de carrera, exvicecanciller, llegó a la Embajada en Washington en 2017. / Cortesía
PUBLICIDAD

¿Cuál es el balance de la Embajada de Colombia en Washington tras el gobierno de Juan Manuel Santos?

Puedo dar un parte de labor cumplida. Al repasar la agenda que desarrollamos, podemos confirmar que la relación de Colombia con Estados Unidos es de primera clase. Durante este año se presentaron varias visitas importantes y si comparamos nuestra agenda con la de otros países, particularmente latinoamericanos, la nuestra es la más completa y satisfactoria. Se logró conseguir, además del apoyo al proceso de paz, un financiamiento importante y hay una buena perspectiva para el futuro. Se tiene un importante respaldo económico, que permitió el ingreso del país a la OCDE, uno de los propósitos importantes de este Gobierno. Se fortaleció una relación estratégica para avanzar en nuestros objetivos comunes en el Triángulo Norte y Centroamérica, además de la crisis venezolana.

Sectores en Washington desconfían de las Farc y se preocupan por el crecimiento de cultivos ilícitos. ¿Cómo manejó el tema?

Nosotros hemos hecho un trabajo fuerte con la administración y con el Congreso explicando, por un lado, las razones por las que se presentó ese aumento, pero también exponiendo cómo el proceso de paz representa hoy una reducción considerable de todas las expresiones de violencia en Colombia. La caída dramática en las expresiones de violencia en Colombia no solo la constatan los organismos y los mecanismos nacionales, sino también muchas ONG que informan aquí en Washington. Por ello, pese a la preocupación por los cultivos, Estados Unidos ha reiterado su apoyo al proceso.

¿Existe el riesgo de que se embolaten los recursos enviados por el problema de los cultivos ilícitos?

Realmente no creo que eso suceda. Sí pienso que hay unos retos y problemas para los dos países en ser más eficientes en la lucha contra las drogas. La aproximación a ese problema y la forma en la que se enfrenta parte del entendimiento de que hay una responsabilidad compartida: aquí por el consumo y allá por la producción. Sabemos que hubo un aumento en el área cultivada, pero con Estados Unidos se han construido los elementos de estrategia, que incluyen erradicación forzada y sustitución de cultivos; y en todos los aspectos se ha avanzado de una forma eficiente y responsable. Personalmente creo que para finales de este año y principios del otro se van a ver avances importantes, porque el esfuerzo de Colombia ha sido monumental.

Read more!

Además de los cultivos ilícitos, ¿qué otros temas estuvieron en la agenda? 

Hay algo muy satisfactorio y es que la agenda con Estados Unidos se amplió considerablemente y hoy en día Colombia tiene temas que tienen que ver con desarrollo económico, preservación de medio ambiente y biodiversidad, comercio, cooperación internacional en ciencia y tecnología, acercamiento a Silicon Valley, diálogo de alto nivel y de seguridad. Es verdad que hay un problema al cual hay que ponerle mucha atención, que es el de las drogas, y el embajador que llegue lo va a ver, pero la agenda, entre otras cosas, tiene variedad. Le puede interesar: Estados Unidos y Colombia: una relación especial 

El Gobierno estadounidense prometió recursos para ayudar en la emergencia migratoria; ¿ya se entregaron?

Read more!

Tengo entendido que sí. Esa ayuda fue asignada y ya estamos comprometidos en la programación de las acciones para enfrentar la problemática de la crisis humanitaria. Aunque no puedo asegurar cuánto ha sido el dinero que ya se ha desembolsado.

No ad for you

En el aspecto económico, ¿Colombia corre el riesgo de que se replantee el Tratado de Libre Comercio, como ocurrió con México o Canadá?

Honestamente, hasta este momento, ese riesgo no existe.

¿Y qué piensan sobre Iván Duque en Washington?

Lo que se recibió fueron señales de felicitaciones y complacencia por haber celebrado en Colombia un proceso electoral en absoluta paz, con transparencia, con observación internacional y con una altísima participación. Tanto autoridades americanas como centros de pensamiento resaltaron el proceso electoral en el país como ejemplo para la región y como señal importante para el mundo, debido al proceso tan exigente como fue el de la paz.

¿Cuál es el reto más urgente que tienen las relaciones con EE.UU?

Hay muchos, principalmente porque tanto en Colombia como en Estados Unidos hay cambios de gobierno, pero yo diría que el más importante será seguir manteniendo el apoyo bipartidista. En Estados Unidos va a haber una renovación del Congreso en noviembre, cuando tendremos que seguir esforzándonos para establecer relaciones con nuevos congresistas para explicar la situación de Colombia. Lea también: El futuro de las relaciones Colombia-Estados Unidos en la era Trump

No ad for you

¿Qué le espera al próximo embajador?

Él va a encontrar una relación en muy buen estado, pero muy exigente porque es muy amplia y porque hay unos requerimientos que implican ser capaces de continuar con el compromiso en la lucha conjunta contra las drogas. Pero afortunadamente, como resultado de la séptima celebración del diálogo de alto nivel con Estados Unidos en febrero, hay un compromiso de los dos países para seguir trabajando por los próximos cinco años juntos. En general, la relación se encuentra en muy buen estado.

Por Camilo Gómez Forero

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.