Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La sombra de Sendero Luminoso cala en el paro nacional en Perú

Una huella que acompañó al efímero gobierno de Pedro Castillo y, según la policía de ese país, infiltró las protestas en contra de la presidenta Boluarte.

Hugo Santiago Caro

17 de enero de 2023 - 07:00 a. m.
Manifestantes bloquean una avenida en Arequipa exigiendo la renuncia de Dina Boluarte. / AFP
Foto: AFP - DIEGO RAMOS
PUBLICIDAD

La Casa de Pizarro, el Palacio de Gobierno en Lima (Perú), fue lugar de expectativa durante la jornada de ayer en el marco de las manifestaciones, que ya trascienden a paro nacional en contra del gobierno de Dina Boluarte, la sexta persona en el cargo de presidente que tiene de turno el país inca en cinco años.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La movilización de manifestantes, que piden desde la renuncia de Boluarte hasta la disolución del Congreso, arrancó desde el sur del país, en donde se han vivido los momentos más álgidos de las manifestaciones en ciudades como Puno, Juliaca, Ayacucho y Arequipa, llegando hasta Cusco y amenazando con llegar hasta la capital, Lima, por lo que el gobierno Boluarte decretó el Estado de excepción, previniendo su arribo. Sin embargo, ante este panorama la presidenta no mostró la más mínima intención de renunciar. “Gobernaré para los millones de peruanos, no para ese grupo minúsculo de sectores extremistas que incendian y destruyen el país”, afirmó.

Le invitamos a leer: ¿Qué se esconde en Soledar? El último deseo de Putin en la guerra con Ucrania

Según el Ministerio Público, las cifras que va dejando el paro ascienden a 42 muertos, 531 heridos y 329 detenidos. Dentro de estos últimos, la policía anunció la captura de varias personas señaladas de pertenecer al movimiento insurgente Sendero Luminoso, principal responsable del conflicto armado interno de Perú desde los años 70 y cuyos reductos están hoy ligados a actividades relacionadas con el narcotráfico.

“Que sepa la población que tiene todo el derecho a protestar pacíficamente, que al costado ya no queda duda de que hay integrantes de Sendero Luminoso”, anunció Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional de Perú (PNP).

Inicialmente se habla de la captura de personas vinculadas al Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), incluida su presidenta Rocío Leandro Melgar, quien en el pasado fue apresada por participar en actos terroristas perpetrados por Sendero Luminoso.

Read more!

Arriola afirmó que Leandro sería responsable de financiar varios de los disturbios ocurridos en Ayacucho la semana pasada. “Se tiene conocimiento del contacto de estos sujetos con personas vinculadas a actos terroristas, como la toma del aeropuerto de Ayacucho, así como ataques en otras regiones. Asimismo, la camarada Cusi (alias de Leandro Melgar) fue captada repartiendo dinero para la movilización pactada para este fin de semana, lo que significa el planeamiento de la misma. Las evidencias que tenemos son incuestionables”, continuó Arriola.

Más noticias de América: Una bebé de seis meses y su madre adolescente, víctimas de tiroteo en EE. UU.

Pese a las afirmaciones de las autoridades, es importante recordar que en el pasado, en las décadas de 1980 y 1990, campesinos residentes en zonas donde se llevó a cabo el conflicto entre las fuerzas públicas y Sendero Luminoso fueron acusados injustamente como colaboradores del movimiento insurgente.

Por lo mismo, no es de extrañar que ahora haya quienes se opongan a la tesis de infiltración de las protestas, pues lo consideran una forma de deslegitimar este derecho. Incluso, se ha señalado como un intento de censura intelectual el hecho de que en las investigaciones se haya ordenado la búsqueda de libros de Karl Marx y Vladimir Lenin, entre otros, como lo reportó La República, de Perú.

Read more!
No ad for you

No obstante, no es la primera vez que Sendero Luminoso es vinculado a estas manifestaciones. En pasadas sesiones del Congreso de Perú, Héctor Valer, expresidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, asoció a las víctimas mortales de los disturbios en Puno al movimiento guerrillero. “Porque esa es la actitud de aquellos que utilizan a las masas y que militan en Sendero Luminoso, que siguen teniendo una ideología comunista”, dijo Valer, que acompañó estas declaraciones con la puesta de una imagen con el logo de Sendero Luminoso sobre las fotografías de los fallecidos que reposaban en el suelo del recinto durante la sesión.

Le recomendamos: Más de 7.000 civiles han muerto en la guerra entre Rusia y Ucrania: ONU

También la huella del movimiento insurgente estuvo presente durante el gobierno de Pedro Castillo. Primero, con el nombramiento de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, quien meses antes de ser designado fue objeto de una investigación por apología al terrorismo por parte de la Fiscalía contra el Terrorismo, debido a declaraciones que excusaban las acciones de Sendero Luminoso. “El país estaba en un estado desastroso en 1980. Algunos peruanos tomaron el camino equivocado. ¿Son peruanos o no? Tienen derechos. ¿Qué tienen ustedes contra los miembros de Sendero Luminoso?”, dijo. Bellido también fue investigado por expresiones homofóbicas y machistas.

No ad for you

Al final terminó renunciando tres meses después de su designación “en favor de la gobernabilidad”, según declaraciones de Castillo. Durante el corto gobierno de Castillo se dio el fallecimiento de Abimael Guzmán, cabecilla y fundador del movimiento guerrillero, que cumplía una pena de cadena perpetua desde 1992. “Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, sentenció entonces Castillo, quien igual promovió una ley que dio facultades a la Fiscalía para cremar los restos de Guzmán y disponer de las cenizas.

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.