Publicidad

La violencia, un mal que no da tregua

En 2013 fueron asesinadas al menos 2.492 personas en ese país. Los candidatos centran sus campañas en planes para reducir esas cifras.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
13 de enero de 2014 - 10:30 p. m.
Exsoldados de la guerra civil salvadoreña le piden más beneficios al Gobierno. Tras la guerra surgieron las pandillas, principales generadoras de la violencia en ese país. / AFP
Exsoldados de la guerra civil salvadoreña le piden más beneficios al Gobierno. Tras la guerra surgieron las pandillas, principales generadoras de la violencia en ese país. / AFP
Foto: AFP - JOSE CABEZAS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A tres semanas de las elecciones presidenciales en El Salvador, las encuestas muestran que no hay un candidato favorito para suceder al presidente Mauricio Funes. La razón, según analistas, es que ningún candidato tiene un plan concreto para enfrentar la inseguridad y la crisis económica, los principales problemas que agobian a los salvadoreños.

La violencia sigue cobrando víctimas en el país centroamericano, a pesar de que, según el gobierno de Funes, la “tregua” que las principales pandillas mantienen desde 2012 ha disminuido los homicidios en alrededor del 52%. El año pasado fueron asesinadas al menos 2.492 personas en El Salvador en diferentes hechos de violencia, 102 menos que en 2012, indicó un informe del Instituto de Medicina Legal. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un listado en el que el país aparece como el segundo con más homicidios a escala mundial, al registrar 69,2 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Un mal que no da tregua, según la Iglesia católica, que lamentó el grave problema y pidió a los candidatos hacer propuestas “claras” para enfrentarlo. “Da tristeza que estemos sumergidos en una espiral de violencia que pareciera que en vez de superarse se agrava. Ojalá los candidatos de todos los partidos pudieran hacer propuestas claras y programas concretos sobre cómo van a afrontarla”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Ante el llamado, los cinco candidatos a la Presidencia se centraron en ese tema en el primer debate con miras a las elecciones, con resultados poco halagadores, según los analistas. El alcalde de San Salvador y candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Norman Quijano, dijo que “militarizará” la seguridad pública.

El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a “recuperar la confianza, seguir depurando la Policía y utilizar mano inteligente con prevención y represión para frenar las pandillas”. Por su parte, el candidato de la coalición Movimiento Unidad, el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), prometió “fortalecer” la Policía. Los otros dos candidatos también ofrecieron mano dura para frenar las pandillas. “Eso es lo que preocupa: el mismo discurso, pero nada concreto”, aseguró el analista político Carlos Romero, de la Universidad Pedagógica.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.