Publicidad

Lanzado el “Simón Bolívar”, primer satélite venezolano construido en China

Venezuela se sumó a Argentina, Brasil y México en el exclusivo club espacial latinoamericano tras la entrada en órbita de su satélite de telecomunicaciones “Simón Bolívar” el primero construido y lanzado por China para un país de América Latina.

Agencia EFE
29 de octubre de 2008 - 02:01 p. m.

Desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, al suroeste del país, el satélite “socialista”, según lo denomina el Gobierno venezolano, entró en órbita. Los representantes de Venezuela que se encontraban en dos centros de control diferentes encabezados respectivamente por la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, y de Educación, Héctor Navarro, manifestaron su alegría por el éxito del lanzamiento.

“Por fin tenemos nuestro satélite, un satélite de telecomunicaciones socialista con objetivos sociales, lo que le diferencia de los comerciales”, dijo la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro.

“Estamos todos muy felices, nos hemos abrazado emocionados. He hablado con la ministra que está en el otro centro a una hora y media de distancia y está felicísima”, añadió Maneiro.

El “Simón Bolívar” se enmarca en el proyecto “Venesat-1”, en el que el Gobierno de Hugo Chávez invirtió más de 406 millones de dólares e incluye la formación en China de ingenieros y técnicos.

Su utilización en la tele educación y tele medicina para llegar a las poblaciones más alejadas y desprotegidas del sur y este del país será decisiva, dijo el ministro de Educación, Héctor Navarro.

Anterior ministro de Ciencia y Tecnología, Navarro confesó haber sentido “una emoción especial que compartimos todos los venezolanos”, pues no dejaron de llegar mensajes al centro de lanzamiento.

“Como ministro de Educación tengo grandes expectativas de alcanzar gracias a él a las comunidades aún alejadas. Con pequeñas estaciones direccionales dotadas de células solares podrán recibir educación bilingüe (en su idioma nativo y español)”, dijo Navarro.

“Existen ya contenidos en 10 idiomas indígenas y el proyecto piloto comenzará con los waraos en el delta del Orinoco, a donde solamente se llega por el río”, añadió.

También será muy preciada la ayuda del “Simón Bolívar” en la tele medicina para los médicos rurales desde hospitales de los centros urbanos.

El coste del proyecto incluye el cohete de lanzamiento, dos estaciones terrestres y el telepuerto, los dos últimos construidos por Venezuela con tecnología china.

Algunos expertos señalaron que India hace tres décadas comenzó un programa espacial que le ha ayudado en la cohesión social y cultural y a luchar contra la pobreza.

Caracas prevé también asignar al satélite venezolano tareas “de integración regional” en iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o el Banco del Sur.

El “Simón Bolívar” se situará a 36 mil kilómetros de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, lo que permitirá que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

Se planea que dentro de diez días el satélite sea manejado desde la estación de El Sombrero, centro de operaciones de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE).
 
El satélite, de 3,6 metros de altura y un peso de 5.100 kilos, transmitirá en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA, que todavía no es usada por ningún satélite gubernamental en América Latina y según los operadores representa el futuro, ya que “no está saturada”.
 
Durante sus 15 años de vida útil, el “Simón Bolívar” servirá primero para llevar a la práctica proyectos venezolanos y después “se extenderá a países hermanos”, según fuentes venezolanas.

El cohete portador para el Satélite de Telecomunicaciones I es de la serie Gran Marcha y con su lanzamiento China alcanzó el número 111 de envío de dichos artefactos espaciales, informó la agencia oficial Xinhua.

La Corporación Industrial Gran Muralla de China (CIGMCh), única empresa china en el negocio espacial, inició los lanzamientos comerciales en 1987, con un cohete portador Gran Marcha 2 que puso en órbita un instrumento de prueba de microgravedad para la empresa francesa Martra Maconi.

En 1990, otro cohete Gran Marcha 3 envió al espacio el satélite AsiaSat-1 para la compañía AsiaSat de Hong Kong y hasta hoy China efectuó 28 lanzamientos comerciales enviando al espacio 34 satélites extranjeros, 2 de ellos para Nigeria en 2007.

Este mes, CIGMCh anunció el lanzamiento en 2011 del satélite de telecomunicaciones (PakSat-1R) para Pakistán.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar