12 Mar 2021 - 3:08 p. m.

Las denuncias de colombianos que habrían sido maltratados en aeropuerto de México

Varios testimonios de colombianos que viajaron a México aseguraron haber sido humillados y maltratados por las autoridades de ese país. La Cancillería colombiana ya tomó cartas en el asunto.

Redacción Mundo

Internacional

Desde hace tiempo se han presentado numerosas denuncias por parte de colombianos que al llegar a México reciben maltratos, descriminaciones y hasta humillaciones por parte de las autoridades locales. De hecho, la canciller colombiana, Claudia Blum, ya envió un mensaje a su homólogo mexicano en el que manifestó su preocupación y la del Gobierno de Iván Duque por las reiteradas inadmisiones.

El comunicado afirma: “Colombia y México tratan las inadmisiones en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana”.

Además, afirma: “Es importante aclarar que, en el marco de la Alianza del Pacífico, desde el 2012 los colombianos pueden entrar sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados. El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce la autonomía de cada Estado frente a la autorización de ingreso a su territorio, y espera que en el marco de la mesa de trabajo conjunta se avance en la disminución de las inadmisiones”.

Puede leer: La historia de los colombianos deportados de EE.UU. que resultaron con COVID-19

Las últimas denuncias llegaron de un grupo de colombianos que aseguraron haber sido humillados al llegar al Aeropuerto Benito Juárez en México. El Tiempo habló con uno de los jóvenes, de 25 años, quien relató su experiencia durante el viaje. Según el colombiano, viajó en agosto de 2019 a México y, cuando estaba en la fila para registrarse en migración, dos mujeres le pidieron retirarse para llevarlo a un cuarto aislado.

El joven aseguró: “Era un cuarto oscuro, sin ventanas, cuatro o cinco colchonetas en el piso y cajas de comida regadas. Además, había un polvo blanco extraño esparcido por todo el piso. No sé qué era. Estábamos en unas condiciones deplorables”.

Otro de los testimonios afirmó que sufrió exactamente el mismo procedimiento cuando viajó en noviembre de 2019 a México. “La espera duró cuatro horas en las cuales vi diferentes mal tratos hacia viajeros que ahí se encontraban. Tuve que presenciar como a una pareja de colombianos que iban con una niña con epilepsia no le permitieron comer y, a pesar de sus súplicas, las agentes de migración les decían a los padres que para qué habían viajado a México que en ese país no necesitaban personas así”, dijo.

La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, ya se reunió con autoridades de ese país para tratar el tema. “Siguiendo instrucciones de la Canciller Claudia Blum, la embajadora Patricia Cárdenas se reunió este jueves con Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país, Rosario Piedra”, dijo Cancillería en un comunicado.

Comparte: